Todo listo, reporta la comunidad de Zacán, para su 42° Festival Artístico del Pueblo Purépecha que se llevará a cabo el 17 y 18 de octubre.
El Comité Organizador del Concurso informó que cientos de purépechas que a lo largo del año trabajan en los más variados gremios, guardan dos días de octubre para presentarse en Zacán, en el corazón de la Meseta Purépecha, para concursar como danzantes, músicos o intérpretes de las piezas más arraigadas en la identidad de la etnia.
Con esmero elaboran durante varios meses sus atuendos y ensayan al término de sus jornadas laborales, para presentarse ante una multitudinaria audiencia que fácilmente supera los tres mil asistentes, en dos días ininterrumpidos con sus noches y una fiesta de ritmo y color denominada Festival Artístico del Pueblo P’urhépecha .
Compiten en concursos de pirekuas (música purépecha reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO), danzas, presentación de orquestas y pireris (cantautores purépecha).
Como en años anteriores, a la par del Festival, Zacán ofrece otros atractivos tales como:
– XII Feria del atole p’urhépecha, el 17 y 18 de octubre a partir de las 17:00 hrs. en el Auditorio Cultural.
– Torneo tradicional de uarhukua (pelota encendida), que se realizará el 18 de octubre a las 11:00 a.m.
– Exposición, venta y concurso de artesanías, el 18 de octubre en el edificio de la Huatápera.
– Fiesta de San Lucas, uno de los Santos Patronos del pueblo.
– Templo de San Pedro
En gran parte de la Meseta Purépecha existe una profunda devoción a los Santos Santiago y Lucas. Este último se reconoce porque se le representa en compañía de un toro.
Por eso precisamente en la fiesta de Zacán se venden toritos de barro policromado elaborados en el pueblo de Ocumicho y la tradición marca que deben llevarse a bendecir al templo para trasladarlos luego a los hogares a fin de hacer llegar hasta ellos la bendición.
Otro atractivo que no debe perderse el visitante es la visita al templo de San Pedro, donde se conserva un destacado retablo.
Durante la fiesta, el visitante encontrará a su alcance los platillos típicos de la región purépecha, como el churipo, las corundas y el atole de grano. Podrá degustarlos directamente en las casas purépechas porque una de las tradiciones de mayor arraigo en la etnia es ofrecer comida a todo visitante durante las fiestas, ferias e incluso eventos de la familia que habita el hogar.