Infecciones Intestinales y Respiratorias Pueden Abatirse con el Correcto Lavado de Manos: Rafael Díaz

0
10 visto

Las infecciones intestinales y respiratorias se pueden abatir mediante una estrategia que está al alcance de todos, para lo cual lo único necesario es un poco de jabón y agua, señaló el secretario de Salud en Michoacán, Rafael Díaz Rodríguez, al encabezar el evento del Día Mundial de Lavado de Manos, efectuado en la Escuela Primaria “Hijos del Ejército” de la ciudad de Morelia.
En ese sentido, subrayó que como es bien sabido, el lavado de manos en el personal de Salud es fundamental para prevenir las infecciones nosocomiales y reduce de manera importante la incidencia de infecciones respiratorias y gastrointestinales.
“No olvidemos que estos padecimientos siguen siendo las primeras causas de morbilidad entre la población infantil. Por ejemplo, en Michoacán en lo que va de este año hasta la semana 39, se han registrado 160 mil 456 casos de infecciones intestinales y 686 mil 890 casos de infecciones respiratorias, lo que da una idea de la importancia que tienen estas patologías y de por qué es necesario abatirlas con el lavado de manos”, exclamó Díaz Rodríguez Recordó que en este 2013, el “Día Mundial del Lavado de Manos”, se realiza con el lema: Las manos limpias salvan vidas, y en efecto, nos interesa que en esta campaña la población de todas las edades y de toda condición social, comprenda mediante un ejercicio práctico la forma correcta de lavarse las manos.
“Este día, mil niños matriculados a esta escuela, se lavarán las manos con la técnica adecuada; de esta forma queremos que cada niño se convierta en un instructor que enseñe a su familia y amigos en la comunidad”, dijo.
El encargado de la Salud en la entidad, comentó que en las últimas semanas derivado de las contingencias ambientales, la Secretaría de Salud (SSM) ha incrementado la vigilancia epidemiológica de enfermedades diarreicas y respiratorias; En esta tarea abundó, se han sumado muchas personas de manera voluntaria, tanto a nivel de la comunidad, como de trabajadores sociales de diversos ámbitos de gobierno.
Antes de concluir, aprovechó para hacer un reconocimiento especial por su participación decidida, entusiasta y altruista a los más de 35 mil médicos, enfermeras, promotores de salud, epidemiólogos y personal multidisciplinario de áreas administrativas y técnicas de la SSM, quienes más allá de sus formas de contrato y sin tener en cuenta horarios de trabajo, han participado por vocación social de servicio.
En su intervención, Eduardo Jaramillo Navarrete, director de Promoción a la Salud del gobierno federal, expresó que gracias al correcto lavado de manos se pueden evitar hasta un 60 por ciento las enfermedades respiratorias y gastrointestinales, por lo anterior, explicó que este acto -lavado de manos- se emprende de manera simultánea en todo el mundo.
“A nivel nacional, también lo estamos promoviendo a través de toda la Red de Escuelas del Sistema de Educación Básica, que alberga a 23 millones de niños mexicanos. Debemos usar jabón líquido de preferencia, si no se tiene de pasta, tallar enérgicamente las palmas de las manos, el dorso y entre los dedos por lo menos 20 segundos, usemos papel para secarlas y con el mismo papel abrir la puerta para no volverlas a contaminar”, manifestó.
Abundó que la Salud y la Educación, son los dos factores que nos permiten igualar las oportunidades de desarrollo, ya que sin salud no se pueden disfrutar de los derechos de la educación.
De igual manera, Jesús Sierra Arias, secretario de Educación en el Estado, enfatizó que en días pasados se realizó el Encuentro Internacional para Atención de la Primera Infancia, en donde se tomaron algunos acuerdos y quedó de manifiesto que para tener una atención adecuada de los niños se requieren tres aspectos: la salud, la atención social y la educación.
“Significa que tenemos una obligación adicional y tenemos muy presente que estamos hablando del futuro de México al hablar de la atención de los niños; el tema que hoy estamos aquí llevando a cabo no es una situación ajena. Hoy de manera simultánea se enseña a los pequeños a lavarse las manos, es un acto que vamos a practicar durante toda nuestra vida y que va a depender de que tengamos menos o más enfermedades”, recalcó.
Asimismo, Ana Lilia Ramírez Sámano, gerente de Comunicación de Marcas de Procter & Gamble México (P&G), apuntó que tan sólo en México, un millón 200 mil niños son beneficiados con el programa de Responsabilidad Social que efectúa de manera coordinada con la Secretaría de Salud Federal y la Cruz Roja Mexicana.
“Por medio de este programa llegamos a varias comunidades del país, para promover el correcto lavado de manos, donde nos apoyamos del uso de jabón Escudo; queremos que más personas se unan y participen en esta tarea de concientización”, acotó.
En el acto por el Día Mundial del Lavado de Manos también asistieron el Delegado Estatal del ISSSTE, Diego Romeo Chávez Hernández; en representación del Sistema DIF Michoacán, Mónica Montejano Monroy; el coordinador Auxiliar Médico de Salud Pública del IMSS, Faustino Alcántar Chávez y el director de la Escuela Primaria

Dejar respuesta