* Firmó el gobernador Jesús Reyna García, el decreto de creación del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial.
* Se da un paso adelante para preparar y tener mejores elementos que nos den a los michoacanos mayor seguridad, confiabilidad y siempre mejores resultados en el combate a la delincuencia, asegura el mandatario estatal.
El gobernador Jesús Reyna García firmó el decreto de creación del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPPEM), con el cual se cumple el quinto compromiso hecho ante el Gabinete de Seguridad federal, y el cual también forma parte de las acciones contempladas en el Acuerdo por Michoacán.
El mandatario estatal aseguró que el decreto se enviará de inmediato al Periódico Oficial del Estado para que entre en vigor a más tardar el lunes 21 de octubre del presente y se puedan emprender las acciones necesarias para echar a andar la también llamada Universidad de Policía.
“En estos tiempos y sobre todo con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, la preparación de quienes están en la etapa de prevención e investigación policiaca, son fundamentales para que los juicios al final del camino, con la sentencia, resulten exitosos en beneficio de la sociedad, razón por la que cobra un papel fundamental el del policía”, aseveró.
Al crear el Instituto, consideró Reyna García, se da un paso adelante para preparar y tener mejores elementos que nos den a los michoacanos mayor seguridad, confiabilidad y siempre mejores resultados en el combate a la delincuencia y los ilícitos.
“Confiamos en que así será, lo hacemos con ese propósito y esa es nuestra decisión, ir adelante; para beneficio, tranquilidad de todos y tener un estado como el que estamos construyendo para el futuro que queremos: de paz, de desarrollo y de más y mejores empleos para todos”, expresó.
A su vez, el secretario de Gobierno estatal, Jaime Mares Camarena, en presencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alberto Reyes Vaca y el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad, Armando Ballinas Mayés, explicó que en el Acuerdo por Michoacán se considera dentro de los compromisos estratégicos en materia de Gobernabilidad, Seguridad Pública y Justicia, construir y operar un modelo único de cooperación para la seguridad del gobierno del estado y de los municipios, por lo que se consideró transformar el Instituto Estatal de Formación Policial en Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial, instancia con personalidad jurídica y patrimonio propio con facultad de expedir certificados, y que también será un semillero para formar agentes del Ministerio Público, honrados, capaces y preparados.
Armando Ballinas, dijo que la ventaja es que no se inicia desde cero pues ya existe un instituto con instalaciones, dormitorios, comedor, cocina y personal docente, que se transformará para mejorar con apoyo presupuestal, mayor presencia jurídica, planes y programas.
El instituto estará sectorizado a la Secretaría de Seguridad Pública con autonomía técnica y de gestión y se enfocará a promover la profesionalización, a nivel de estudios superiores universitarios, por lo que se da un paso decisivo en materia de seguridad pública a favor de la legalidad, la eficiencia, el profesionalismo, la honradez y el respeto a los derechos humanos.
El Instituto tendrá, entre otros, los siguientes objetivos: Llevar a cabo la formación profesional de los alumnos; promover los principios de responsabilidad, honradez, diligencia, eficiencia y eficacia en el desempeño de las funciones de los alumnos, y en la óptima utilización de los recursos de las Instituciones.
Así como fomentar la vocación de servicio mediante la motivación y el establecimiento de un adecuado sistema de desarrollo policial que permita satisfacer las expectativas profesionales y reconocimiento de los integrantes de las instituciones policiales; instrumentar e impulsar la capacitación y profesionalización permanente y superior de los integrantes de las instituciones policiales para asegurar la lealtad institucional en la prestación de los servicios.