La Búsqueda de Fortalecer el Municipalismo en México Logró Grandes Avances con la Lucha de Ygnacio López Mendoza y Abre un Debate al Interior del Congreso de la Unión: Raúl Morón Orozco

0
12 visto

Tras 18 días en los cuales encabezó una huelga de hambre en protesta por la inequitativa asignación de presupuesto a los municipios del país, el alcalde de Santa Ana Maya, Ygnacio López Mendoza levantó su movimiento, tras conseguir compromisos de la Federación y del Senado de la República con los municipios de México.
El Senador de la República, Raúl Morón Orozco, ante el alcalde de Santa Ana Maya y de Leticia Quezada Contreras, Jefa Delegacional de Magdalena Contreras, D.F. y presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), asumió el compromiso a darle seguimiento a los planteamientos del alcalde, toda vez que “es necesario que se atienda el problema presupuestal por el que atraviesan los estados y municipios de nuestro país, es imperioso fortalecer las capacidades financieras de los municipios y revisar el esquema de distribución de atribuciones y responsabilidades vigente”.
En rueda de prensa que se ofreció en el campamento que López Mendoza montó frente al Senado de la República, Morón Orozco hizo un reconocimiento del esfuerzo que realizó el alcalde por espacio de 18 días, y ratificó que desde el primer día de su huelga de hambre “asumimos el compromiso de llevar sus planteamientos a la tribuna del Senado, en particular el tema de la distribución de los recursos que se otorgan a los municipios del país”.
“La búsqueda de fortalecer el municipalismo en México logró grandes avances con la lucha de Ygnacio López Mendoza y abrió un debate al interior del Congreso de la Unión. Su huelga de hambre es una lucha muy compleja y difícil, y esperemos su esfuerzo represente cambio profundos en la atención a los municipios de México”, destacó Morón Orozco.
Destacó que en el Senado de la República presentará en los próximos días un punto de acuerdo, mediante el cual se exhortará a la Cámara de Diputados que garantice, en la discusión de la Ley de Coordinación Fiscal, se garantice el fortalecimiento de las finanzas de los municipios del país.
Ygnacio López Mendoza dio lectura a los acuerdos y compromisos que logró de parte del Gobierno Federal y del Senado de la República, a saber:
En materia política y legislativa
El Ejecutivo Federal, por conducto del Secretario de Gobernación, asume el compromiso de crear un Ramo Especial en el Presupuesto de Egresos de la Federación para Municipios, que garantice recursos para cada una de sus competencias.
• Establecer una mesa de coordinación entre el Gobierno Federal y los Gobiernos Municipales para la eficaz ejecución de los programas federales que se ejercen en el ámbito local, con especial énfasis en la simplificación de los mismos.
• Por voz de diversos legisladores y presidentes de Comisiones, se asume el compromiso en el Senado de la República de asumir la agenda mínima planteada por Confederación Nacional de Municipios de México, que entre otras cuestiones, exige fortalecer las capacidades financieras de los municipios y revisar el esquema de distribución de atribuciones y responsabilidades vigente.
• En el marco de la discusión de la Reforma Política en el Senado, se asume impulsar la reelección por un periodo del gobierno municipa y ampliación de periodo de gobierno a 6 años (elecciones concurrentes)
• Integrar a los Municipios en todos los órganos nacionales de decisión intergubernamental.
• Reforma política del Distrito Federal donde se incluye las jefaturas delegacionales.
• Estrategia de seguridad articulada en los tres órdenes de gobierno.
• Crear estrategias de Desarrollo Metropolitano que incluyan a los Alcaldes, propiciando el asociacionismo entre ellos e incrementando su participación dentro de la operación del Fondo Metropolitano.
• Compromiso de alcaldes en materia de transparencia y rendición de cuentas, así como u trabajo de acuerdo institucional con el Gobierno Federal, Congreso de la Unión, Congresos Locales y CONAGO.
En materia hacendaria
Las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, incluidas en la reforma hacendaria contemplan:
• La incorporación de la visión municipal en las actividades en la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales. Para tal efecto, se incluirá al Presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) como invitado permanente.
• Se modifica la forma de distribución del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS). Con la nueva fórmula, se erradica la fórmula perversa que castigaba dando menos recursos a los municipios que lograban avanzar en el combate en la pobreza.
• Para contribuir al fortalecimiento de las haciendas municipales, propone otorgar la posibilidad de destinar los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal a la modernización de los sistemas de recaudación locales.
Por su parte, Leticia Quezada Contreras, Jefa Delegacional de Magdalena Contreras, D.F. y presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) y de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. (AALMAC) destacó que todos los presidentes municipales del país se solidarizaron con el alcalde de Santa Ana Maya, quien con su huelga de hambre apoyó una agenda municipalista muy importante para México, que ha propugnado la Conferencia Nacional de Municipios de México y que apoyamos su lucha.
“El gran esfuerzo de Ygnacio López Mendoza abrió puentes de comunicación con el gobierno federal, con los senadores y con el gobierno de su estado. Dentro de la agenda prioritaria de la Conamm hemos planteado 16 puntos para una profunda reforma del régimen federal y municipal del país, y con esta lucha de Ygnacio se lograron siete puntos”.
Enfatizó que a partir de la lucha de López Mendoza, la Conamm va a buscar el apoyo de los Senadores que se incrementen los recursos de los fondos destinados a los municipios de México. Se tiene que impulsar una agenda municipalista a nivel nacional, ya que en los municipios es donde llega la problemática primero, como es la seguridad, la movilidad urbana, de necesidades de servicios e infraestructura, y los municipios del país tienen muy poco presupuesto para hacer frente a estas demandas.
“Estamos dando la lucha para incrementar el presupuesto de los municipios, como las atribuciones de las alcaldías en cuanto a la recaudación y los Repecos, y la reelección de alcaldes, porque tres años es muy poco para enfrentar los problemas”.
En la rueda de prensa, también asistió la Senadora del PAN, Luisa María Calderón Hinojosa y Omar Edwin Pérez Padilla, responsable de la Representación de Michoacán en el Distrito Federal.

Dejar respuesta