Con la finalidad de tener presencia policial para las operaciones locales en la aplicación de la ley, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ha puesto en marcha el dispositivo de seguridad de la Policía Montada.
Dicho programa que lleva como materia prima la proximidad social del elemento operativo con la ciudadanía, se ejerce en áreas de mayor conglomeración personal, es decir, lugares recreativos familiares y sociales, como la realización de eventos masivos.
Ello, gracias a que la Policía Montada puede emplearse para tareas especializadas que van desde la vigilancia de parques o áreas naturales, donde los vehículos policiales no serían prácticos.
Asimismo, en disturbios donde el caballo sirve para intimidar con su mayor tamaño a aquellos a los que se desea dispersar, o pueden ser enviados para detener revoltosos o delincuentes de entre la multitud.
El dispositivo por enmienda del secretario de Seguridad Pública, General Brigadier D. E. M., Alberto Reyes Vaca, cuenta con varios equipos para cubrir las diversas necesidades de la población en materia de seguridad, con el objetivo de dar pronta respuesta ante cualquier suceso ilícito.
Con ello, la SSP realiza acciones de proximidad social y fomenta la confianza de los menores de edad, jóvenes y adultos hacia los policías, quienes manifiestan la importancia del binomio hombre-caballo para operar a favor de la seguridad.