Con la finalidad de enaltecer las tradiciones y avanzar en la consolidación de un Morelia para el Mundo, los mercados “Valentín Gómez Farías” y “Miguel Hidalgo” se unirán a la celebración del Día de Muertos con actividades los días 1 y 2 de noviembre.
De acuerdo con el titular de la Dirección de Mercados y Comercio en la Vía Pública, Vicente Baeza Gil, es interés del presidente municipal, Wilfrido Lázaro Medina, mantener vivas las tradiciones morelianas, siendo una de las más importantes en el estado la celebración del Día de Muertos, para lo cual se ha creado un nutrido calendario de actividades para el próximo fin de semana.
Exposición de catrinas, venta de calaveritas de azúcar y representaciones culturales por parte de catrinas vivientes serán algunas de las actividades que se desarrollen en la explanada Natalio Vázquez Pallares, a la entrada del ‘Mercado de Dulces’, anunció la administradora del mismo, Sonia Cuevas Páramo.
Durante la presentación de las actividades a realizarse en ambos mercados, la regidora Patricia Medina Garibay, quien coordina la Comisión de Servicios Públicos Municipales, indicó que este tipo de actividades están encaminadas al rescate de las tradiciones y a impulsar el turismo.
“En estas actividades se conjugan los esfuerzos de diferentes áreas que trabajan por impulsar el Morelia para el Mundo; en días pasados se anunció el operativo que se realizará en el municipio para brindar certeza a los morelianos y visitantes, y hoy, con estas actividades, se amplía aún más la oportunidad para vivir las tradiciones de nuestra Morelia”, dijo Medina Garibay.
Por su parte, el coordinador del Mercado Miguel Hidalgo, mejor conocido como “San Agustín”, Javier Valdés, anunció que además de la tradicional venta de comida, en la zona se estarán montando 6 altares. “Este año esperamos aumente la afluencia de visitantes; el año pasado se registraron cerca de 5 mil personas, la meta este año es superar esa cifra para lograr que Morelia y sus tradiciones se vean dentro y fuera de nuestro territorio”, dijo.
Finalmente, la regidora Medina Garibay resaltó que dichas actividades en ambos mercados se realizan como una extensión de la Tercera Feria de la Catrina, aperturada el pasado fin de semana en la tenencia de Capula, y exhortó a los morelianos a disfrutar de las mismas los días 1 y 2 de noviembre.