Rectoría ha iniciado el diálogo con el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), y destrabar el estallamiento a huelga emplazado por los académicos nicolaitas para el próximo 19 de noviembre.
Son 20 violaciones al contrato colectivo de trabajo así como la contratación de más de 700 eventuales lo que afecta los derechos sindicales de los profesores de la Universidad Michoacana, por lo que el gremio mantiene vigente el emplazamiento a huelga.
No obstante aun no haber recibido la notificación oficial del documento interpuesto ya por los profesores nicolaitas ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el rector Salvador Jara Guerrero anunció que se han reestablecido las negociaciones que ya sostienen las comisiones revisoras de ambas partes.
En entrevista este lunes confirmó el jefe de Rectoría que la autoridad universitaria está abierta al diálogo con el SPUM.
Este emplazamiento a huelga es aparte del emplazamiento que se hace cada inicio de año, para pedir aumento salarial. Y sobre modificar los criterios para el reconocimiento de estudios de posgrado también, en lo referente a promoción, contratación y permisos para que los académicos nicolaitas emprendan esos estudios, tal y como lo aprobó Consejo Universitario y que los spumistas consideran que viola su contrato colectivo de trabajo, Jara Guerrero dijo que deberán plantearlo ante los consejeros.
Ello en respuesta a la petición del SPUM para que con la calidad de sanción que le confiere su cargo, eche abajo ese acuerdo, lo cual dijo el rector no puede hacer porque es mandato del máximo órgano de autoridad de la UMSNH.
Acerca de la contratación de 700 eventuales que, a decir del líder del SPUM, Lauro Chávez Rodríguez, afecta laboralmente a los docentes ya que tienen por antigüedad mayor derecho a asumir las horas de clase asignadas a estos externos, Jara Guerrero repuso que esto no les daña pero se podría modificar este modo de cobertura de horas-clase, lo cual debe ser reglamentado por Consejo Universitario tambien.