“Derecho Animal y Sociedad”

0
1 visto

El H. Congreso del Estado será sede de la Conferencia Magistral “Derecho Animal y Sociedad” que organiza el Comité Ciudadano por el Trato Ético a los Animales y la Fundación Franz Weber.
Así lo informó el diputado Reginaldo Sandoval Flores, integrante de la LXXII Legislatura, quien señaló que la conferencia será impartida este lunes 11 de noviembre en punto de las 09:30 horas en el Congreso del Estado, por la Dra. Anna Mulá Arribas, abogada especializada en derecho ambiental y protección de los animales de la Universidad de Pompeu Fabra, Barcelona, España.
El también presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología destacó la importancia de trabajar en el contenido de una propuesta de Ley de Protección a los Animales responsable y equilibrada que sirva para proteger a los animales en armonía con el ser humano.
Por ello, para ampliar la visión y conocer lo que otros países han hecho sobre la materia, es que contaremos con la participación de la experta y también socia fundadora de la Asociación de Profesionales para la Defensa de los Animales(PRODA), quien vendrá a Michoacán para hablarnos sobre el tema y compartirnos experiencias, conocimientos y reflexiones para la protección de los animales.
Cabe destacar que el pasado mes de enero, el diputado Cesar Morales Gaytán del Verde Ecologista presentó ante el Pleno de la LXXII Legislatura iniciativa que crea la Ley para la Protección, Bienestar y Manejo de los Animales del Estado de Michoacán. El legislador destacó que cada año un millón de animales aproximadamente sufre maltrato en México, según cálculos de organizaciones protectoras de animales. Los más maltratados por simple placer, afirmó, son los animales domésticos y en cuanto a los tipos de maltrato los más frecuentes son: el hacinamiento, golpes, y abandono.
Al destacar que en la ciudad de Morelia existen 92 mil perros, de los cuales el 60% son callejeros, un 30% no tienen un trato adecuado y sólo el 10% de los habitantes tienen un manejo adecuado de ellos, Morales Gaytán consideró que no sólo se hace necesario intervenir y reglamentar la conducta humana para evitar el deterioro del ambiente, sino a la vez proteger y regular la vida y el crecimiento natural de las especies de animales, ya sean silvestres o domésticas, ya que como seres vivos, son indispensables para el equilibrio de nuestra especie.
De igual forma, al considerar que los actos de maltrato o crueldad contra los animales denotan una conducta ofensiva hacia los valores y principios que conforman una sociedad, la diputada Daniela de los Santos Torres presentó reformas al Código Penal del Estado de Michoacán, para que dependiendo de la severidad del caso, los individuos que maltraten o realicen actos de crueldad en contra de los animales puedan ser multados e incluso encarcelados.
La diputada local enfatizó que es tiempo de que se apliquen sanciones verdaderamente ejemplares a todas aquellas personas que rebasan los límites del respeto a la vida, independientemente de que se trate de un animal no humano.

Dejar respuesta