En Morelia se comete el 45 por ciento de los delitos totales del estado de Michoacán, es por ello que se debe actuar con mayor presión y rapidez en este municipio; ya se tiene un proyecto de seguridad para el Centro Histórico de la Capital Michoacana, que se pretende implementar en un plazo no mayor a 15 días, aseguró Alberto Reyes Vaca, titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado (SSP).
“Nos estamos preparando para que en el Centro Histórico haya más seguridad, hablamos de aproximadamente 32 señoras que estarán en vigilancia constante en las plazas y sus alrededores; también pretendemos que sea una visión más amable para la ciudadanía, incluso hemos pensado en cambiar el uniforme de los policías”, agregó Reyes Vaca.
Asimismo, señaló que estos 32 elementos de seguridad, serán presentados en los negocios del Centro Histórico y se darán números de teléfono de ellos, para que los dueños de establecimientos mercantiles puedan comunicarles de manera directa si tienen algún problema.
Respecto a la seguridad en el resto de la ciudad, el funcionario estatal detalló que ya se implementa en los 4 sectores (Norte, Sur, Este y Oeste), un programa de seguridad urbana en la que se involucra a la sociedad civil con la SSP, para que coadyuven en la seguridad de sus colonias y barrios.
“Se trata de un programa en el que los vecinos de colonias se organizan y hacen grupos de vecinos vigilantes, actúan en coordinación con elementos del cuerpo de Seguridad Pública establecidos y ha funcionado satisfactoriamente”, explicó Alberto Reyes Vaca.
Finalmente, dio a conocer que en esta semana, se reunirá con taxistas de la Capital Michoacana, para presentarles el Instructivo de Seguridad que se realizó en la SSP con el fin de que lo conozcan y lo pongan en práctica para garantizar la seguridad de sus pasajeros.