* En días pasados, comuneros de Donaciano Ojeda, municipio de Zitácuaro, recibieron el Premio al Mérito “Conservación de la Naturaleza”, que
otorga el Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Cada vez hay una mayor conciencia de protección de nuestros recursos naturales, prueba de ello es el reconocimiento nacional que por tercera ocasión obtuvo Michoacán en esa materia, a través de comuneros de Donaciano Ojeda, municipio de Zitácuaro, quienes en días pasados recibieron el Premio al Mérito “Conservación de la Naturaleza”, otorgado por el Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
Así lo señaló el secretario de Urbanismo y Medio Ambiente del estado, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, quien en el marco de la reunión del Consejo de Asesores de la Reserva de la Biósfera, felicitó que los zitacuarenses hayan mostrado una mayor atención y cuidado hacia el Santuario de la Mariposa Monarca, evitando con ello su deterioro y daño ambiental.
Destacó que ahora, ante los mayores riesgos que enfrentan nuestros recursos, las diferentes instancias de gobierno, las instituciones y la sociedad misma, unen esfuerzos para brindar una mayor atención en ese tenor.
A dicha conclusión se ha llegado en las reuniones y encuentros que se han tenido entre todas las dependencias involucradas, junto con las organizaciones responsables de cuidar directamente los recursos naturales.
Puso como ejemplo la Reunión del Consejo Asesor de la Reserva de la Biósfera, sostenida hace apenas unos días en el Oriente del estado, en la cual los titulares de las diversas dependencias involucradas, coincidieron en la necesidad de brindar sus mayores esfuerzos para atender de una mejor forma los santuarios a donde llega el lepidóptero.
Ballesteros Figueroa informó también que como prueba de dicho interés, el Gobierno de la República autorizó mayores recursos a los programas que en Michoacán se dedican a la protección de las áreas naturales.
Por otro lado, confió en que en esta temporada aumente la llegada de más lepidópteros a los diferentes santuarios de los estados de México y Michoacán, a efecto de que dicho fenómeno atraiga la atención de un mayor turismo y por ende genere una mayor derrama económica para los sectores involucrados.
El titular de la SUMA tomó protesta al nuevo Consejo de Asesores de la Reserva de la Biósfera, que ahora preside el señor Román Velázquez Guzmán, de la Comunidad de Carpinteros, del municipio de Zitácuaro.
Por último, a manera de información, dio a conocer que año con año el lepidóptero recorre cerca de 4 mil kilómetros, proveniente de Canadá, pasando por Estados Unidos, hasta llegar a los lugares de hibernación, causando un espectáculo que ha atraído la atención de personas de todo el mundo.