En respuesta a la comisión de delitos en Michoacán que representó tan solo en el 2012 un costo por la inseguridad de más de cinco mil millones de pesos, la Secretaría de Seguridad Pública, en la participación del Acuerdo por Michoacán, presentó la propuesta operativa Modelo Único Policial de Coordinación para la Seguridad a los integrantes de este programa.
Durante la ponencia que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), el secretario y subsecretario de Seguridad Pública, Alberto Reyes Vaca, y José Luis Castro Herrera, respectivamente, presenciaron la ponencia del personal de la Secretaría Técnica, a cargo de Gerardo Martín Gómez del Campo, en cuanto al Mando Único Policial para la Región I, entre la Federación, el Gobierno del Estado y los municipios.
Esto, con la finalidad de ir a la par de las premisas del Acuerdo por Michoacán que manifiesta la concordia como medio para garantizar que el Estado sea un lugar donde se promueva la paz, el orden y el respeto, donde la convivencia armónica sea una realidad.
Motivo por el cual, se presentó a los integrantes de este documento, encabezados por el secretario técnico Rogelio Díaz, la estrategia adecuada para el desarrollo de Michoacán, basado en un trabajo coordinado y planificado, con objetos reales, medibles y evaluables.
Por tal, se señaló que con el Mando Único Policial Estatal se fortalece la policía estatal con profesionales que logren la confianza y el apoyo social, además de que se concentra el mando coordinado de la Región I que se compone de 22 municipios, con los cuerpos policiales estatales y municipales. Cabe mencionar que el modelo se aplicará a las cinco regiones restantes, con lo cual se logrará la participación de los 113 municipios en coordinación con la SSP Estatal.
Asimismo, se adiciona el “principio de corresponsabilidad”, el cual consiste en la obligación compartida que tiene las instituciones de seguridad pública de cumplir con los fines de la misma, así como el brindarse apoyo entre las instituciones policiales, para el debido ejercicio y cumplimiento de sus atribuciones.
No obstante, se destacó que la función del mando único será por principio la reacción inmediata, consistente en hacer frente a las conductas delictivas al momento de ejecutarse, con la corresponsabilidad de todas las instituciones policiales, ya que con esta medida se busca que cualquier policía de los tres órdenes de gobierno tenga la obligación de actuar y apoyar de la forma más adecuada a las otras corporaciones en circunstancias específicas en tiempo, modo y lugar.
En razón a que en el marco jurídico de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Artículo 21, y en la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Michoacán, Artículo 73 y 135, instruye que la seguridad pública es una función a cargo de la federación, los estados y los municipios.