* A petición del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, la empresa encargada de la obra se comprometió a entregar en 60 días la acción que estaba planeada para 90 días.
El gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, dio el banderazo de arranque de la obra de repavimentación con concreto hidráulico de la avenida “Camelinas” de la capital michoacana, la cual se realizará con una inversión de 25 millones de pesos de origen federal, gestionados por la administración estatal y la municipal. Inicialmente estaba planeado que los trabajos se ejecutarían en un período de 90 días, pero, a petición del mandatario, serán terminados en un máximo de 60 días, tiempo comprometido por la empresa michoacana que desarrollará la obra.
Vallejo Figueroa, junto con el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, encabezó el inicio de la reposición de pavimento en los carriles centrales de esa importante rúa en la zona sur de Morelia, en el tramo que se ubica entre avenida Ventura Puente y Boulevard García de León, obra que confió será de buena calidad.
“Noventa días es mucho para la ciudadanía, entonces yo les pido muy respetuosamente que de 50 a 60 días construyan la obra sin demérito obviamente de la calidad”, expresó el ejecutivo.
El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Luis Manuel Navarro Sánchez indicó que la avenida Camelinas fue construida hace más de 40 años cuando el parque vehicular era de 20 mil automóviles y hoy existen casi 400 mil de ellos, por lo cual la rehabilitación de este tramo será total, para que tenga una vida útil de al menos 50 años.
La longitud de la obra es de 2.08 kilómetros (un total de 26 mil 300 metros cuadrados) y se utilizará pavimento de concreto hidráulico armado de 20 centímetros de espesor. Además, se colocará drenaje pluvial en una extensión de 2 mil 920 metros lineales y señalamiento horizontal. El funcionario estatal explicó que para los procesos de ejecución se retirará el material existente -mismo que será reciclado-, se construirá una capa de base hidráulica y se instalará pavimento nuevo, por lo que el titular de SCOP pidió comprensión a la ciudadanía al considerar que “las molestias son pasajeras y los beneficios serán permanentes”.
Dio a conocer las rutas alternas que son, las dos laterales de la misma vialidad en cuestión, el Boulevard García de León y la avenida Solidaridad.
Por su parte, Graciela Chávez Herrera, directora de la Escuela Primaria “Rector Miguel Hidalgo”, dijo que la obra le favorece mucho a la institución “porque tenemos una población de mil niños, y seremos los maestros y los padres de familia los beneficiados por la obra”.
Junto con el edil moreliano, el titular de la SCOP, la diputada local Daniela de los Santos Torres, lo mismo que otros servidores públicos, Fausto Vallejo dio el banderazo de arranque a los trabajos que culminarán en la última semana de enero del 2014.