* Aumentan la vigilancia pa’ las fiestas de Guadalupe Reyes.
Tecolotes que también son conocidos como gendarmes municipales junto con los viagras o sea los federales azules además de los cachuchas de fiero que son los soldados estan en alerta pa cuidar paseantes y reforzar la vigilancia y operativos para las fiestas de Guadalupe hasta los Reyes
La dirección de seguridad en el ayuntamiento de Morelia, tiene prevista la instalación de diversos operativos en la capital del estado que tienen como propósito prevenir los accidentes que durante las vacaciones de invierno y derivado de las fiestas decembrinas aumentan hasta en un 30 por ciento.
De acuerdo con el subdirector de la Policía Vial de la capital michoacana, Óscar Oropeza Miranda, la temporada fuerte y de mayor atención es cuando inicie el periodo de vacaciones decembrinas.
“Vamos a iniciar la temporada fuerte cuando salen de vacaciones los estudiantes, el 12 de diciembre, no hay personal franco trabajamos todos y aunque algunos nos toque descansar. Y se implementa la operativa en la calzada y san Miguel”, comentó.
Agregó que para cumplir con todos los operativos el personal de seguridad pública suspendió sus vacaciones, y se reforzaran operativos como son alcoholímetro, operativo casco y radar. “A partir del día de primero de diciembre se suspendieron vacaciones para todo el personal, se suspendieron permisos, a todo el personal adscrito a seguridad ciudadana, vamos a reforzar los operativos como son el alcoholímetro, operativo casco y radar para evitar los excesos de velocidad para dar seguridad a peatones”, argumentó.
También expuso que para evitar ser detenidos a consecuencia de manejar en estado de ebriedad se debe tener menos de 0 a 11 en el alcoholímetro. “El alcoholímetro mide la cantidad de alcohol en aire expirado, les doy los parámetros si saca de 0 a 11 se podrá retirar sin ningún problema, si marca de 12 a 49 por estar conduciendo en estado de ebriedad, y de 50 en adelante se le podrá retirar el vehículo y no podrá conducir”, concluyó.