Deportes – Grupo Diario de Morelia
* Después de organizar el Sub-17 en 2011, México quería volver a ser sede.
La Federación Mexicana de Futbol podrá celebrar con sentimientos encontrados la designación del Distrito Federal como sede del Congreso de la FIFA para el 2016.
El presidente del organismo mundial, Joseph Blatter, anunció esta mañana los destinos donde se llevarán a cabo varios eventos, entre los cuales México esperaba ganar la organización del Mundial Sub-20 para el 2017, la cual finalmente ganó Corea del Sur.
“El Comité Ejecutivo decidió designar a diferentes Federaciones y para 2016, el sub 17 femenino tiene lugar en Jordania. Es otro hito para la FIFA puesto que se organizará este torneo en un país árabe”, reveló Blatter al final de una conferencia de prensa.
“Hace 4 años estuvimos en Azerbaiyán. Luego, Sudáfrica organizará el Sub-20 femenino del 2016 y para 2017 Corea será anfitriona de la Copa Mundial sub 20”.
Blatter estuvo acompañado por el secretario general, Jerome Valcke, y observó con alegría la reacción de un grupo de periodistas coreanos, quienes aplaudieron tras el anuncio.
“Estoy de acuerdo, totalmente (con los aplausos). Esto es para 2017 y, en otra decisión histórica que adoptamos hoy, la India, este subcontinente con mil 200 millones de habitantes, organizará la Copa Sub 17 con 24 equipos en 2017”, agregó.
“Esta es una decisión política deportiva, geopolítica también.
Además, la Ciudad de México organizará el Congreso FIFA en 2016 y en Kuala Lumpur será el Congreso del 2017”.
La FMF pretendía ser sede nuevamente de un Mundial de categorías menores, luego de organizar y ver campeón al Tri en 2011.
La intención era ganar la candidatura en una división mayor, sin perder de vista que ese podía ser el camino para obtener más adelante la organización de un Mundial mayor.
Sin embargo, la posibilidad para que CONCACAF sea sede de esta competencia llegaría hasta 2026, para la cual Estados Unidos se perfila como el candidato más sólido, tanto así que el titular de la FMF, Justino Compeán, lo ha reconocido.
“Desde luego ellos tienen grandes recursos, grandes estadios, nos triplican en población y todo eso cuenta, pero asumiendo que Estados Unidos se llevara el Mundial, creo que perdemos ganando”, dijo en septiembre del 2012.
Aunque el Comité Ejecutivo no designó a México sede para el Sub-20 del 2017, Blatter señaló en la misma conferencia la importancia que tuvo la clasificación, por tardía que fuera, del Tricolor a Brasil 2014, en buena medida por el impacto que ello tendrá en aspectos de mercadotecnia.
“El primer beneficio es para el futbol mexicano, para la Selección Mexicana que finalmente viene al sorteo de mañana a partir de diferentes puertas que se abrieron en los últimos momentos”, expresó en su confuso español.
“Naturalmente México es un gran país de futbol, México está en la Copa Mundial y esto habla del interés del mundo entero para el futbol mexicano pero también del pueblo mexicano, de las televisoras. Es una combinación del aspecto deportivo y del aspecto del marketing”.