Deportes – Grupo Diario de Morelia
* Pelé y Neymar impregnan la atmósfera de la sede mexicana en Brasil 2014.
Las canchas que hace medio año todavía pisaba Neymar, en el club donde el ícono se llama Pelé, serán las sedes de entrenamientos de la Selección Mexicana durante la próxima Copa del Mundo de Brasil 2014.
El Tri pisará territorio “sagrado”: las instalaciones de Santos, el club histórico donde como futbolista nació Edson Arantes, que además hoy presume ser la cuna del brasileño estrella del Barcelona. Y, al menos por el entorno, al cuadro del “Piojo” no deberá faltarle inspiración.
“Nosotros acostumbramos decir que aquí es un lugar sagrado porque tuvimos al ‘Rey del Futbol’, a un Dios que es Pelé, y para nosotros es muy importante que venga México”, explica Ricardo Hourneaux, Director del Centro de Entrenamiento O Rei Pelé.
En ese lugar, la Selección Nacional realizará sus entrenamientos y aunque podría hospedarse también, sólo utilizará las habitaciones en caso de requerir siestas y momentos de descanso entre sesiones, los días que sostengan dos prácticas al día.
El hotel donde pernoctará la Selección estará ubicado a aproximadamente un kilómetro, frente a la playa de Santos, tan cerca como la mayoría de los lugares en esta ciudad portuaria, ubicada a aproximadamente 60 kilómetros de la cosmopolita Sao Paulo.
Hourneaux da Moura aseguró que el club Santos está impregnado de historia y cariño hacia México, ya que en la Copa del Mundo de 1970 también hubo otros jugadores del “Peixe” que con la “Verdeamarela” conquistaron el título en el Estadio Azteca.
Herencia de ello en Santos es Edinho, hijo de Pelé, quien forma parte actualmente del Consejo Técnico del club. Incluso, “O Rei” tiene una residencia en Santos, aunque normalmente radica en Guarujá, una localidad cercana a esta ciudad.
“Nosotros hemos tenido aquí a Pelé, a Edú, a Clodoaldo, que jugaron la Copa del ‘70, y no se cansaron de hablar de que con el cariño de los mexicanos parecía que estaban en Brasil realmente”, agregó Hourneaux.
“Tenemos un cariño, una simpatía muy grande por México. Los mexicanos nos adoptaron en la Copa del Mundo del ‘70 y eso no se olvida, el cariño es recíproco”.
Antes de emigrar al Barcelona, Neymar entrenaba en este complejo donde dejó constancia de su disposición, así como un mensaje en el vestidor: “Eu vou mas… Eu volto! #Tois” (Me voy ¡pero volveré!)”, escribió en el que era su cubículo, donde la firma “Tois” alude a su grupo más cercano de amigos santistas.
“Neymar acababa de entrenar y continuaba pateando faltas, continuaba pateando penaltis, continuaba entrenando, muy dedicado, siempre entrenando, siempre alegrea”, añade Hourneaux, quien se refiere al volante como un “garoto” muy especial.
CON SENTIMIENTOS ENCONTRADOS
El Director de este Centro de Entrenamientos reconoce que en la ciudad de Santos y en particular en las instalaciones del club vivirán sentimientos encontrados el 17 de junio, cuando se enfrentarán Brasil y México en Fortaleza.
“Estamos lamentando que México haya caído en el grupo de Brasil porque nos gustaría que estuviera en otro y hubiera una Final Brasil-México. Yo hablo por mí y el segundo equipo aquí va a ser México, y creo que para la mayoría de los brasileños piensan de esa forma”, aseguró.