Deportes – Grupo Diario de Morelia
El presidente del Consejo Mundial de Boxeo, José Sulaimán Chagnón, con 82 años de edad y desde 1975 está al frente del CMB, tras ser electo en la convención anual de Túnez.
José Sulaimán es reconocido como el máximo dirigente boxístico de la historia, luego de colocar al Consejo Mundial en la cima del deporte de los puños y ser reconocido como el organismo de mayor prestigio.
De ascendencia libanesa, el dirigente nació el 30 de mayo de 1931 en Ciudad Victoria, Tamaulipas, México, donde empezó su inquietud por el boxeo al practicarlo durante su adolescencia a la par del beisbol, así como su inicio como comisionado en el pugilismo.
A los 16 años, ya era parte de la Comisión de Boxeo en San Luis Potosí. En 1968 se unió al CMB.
Entre sus mejoras al boxeo profesional están el reducir el número de asaltos de 15 a 12 en las peleas de campeonato, el peso oficial 24 horas antes del combate, la creación de divisiones intermedias, creación del Congreso Médico Mundial y la introducción de los guantes con el pulgar adherido.
Donó un millón de dólares para la creación de los programas de investigación de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), para lesiones cerebrales.
Ingresó en el Salón Internacional de la Fama de Canastota, Nueva York, el 10 de junio de 2006.
José Sulaimán está casado con Marta Saldívar y tiene seis hijos, Héctor, José, Fernando, Lucy, Mauricio y Claudia.
Don José como cariñosamente le decían, murió ayer, tras 106 días de permanecer en una sala de Terapia Intensiva, en el Hospital de Ángeles, California.
Sulaimán Chagnón fue intervenido del corazón, pues sufría de dos arterias obstruídas, que junto a la deabetes que padeció le complicó su recuparación y tras esos 106 días de luchar por salir adelante, ayer lamentablemente perdió la pelea.
Descanse en paz don José Sulaimán Chagnón.