Deportes – Grupo Diario de Morelia
* La afición de Pumas se manifestó durante el partido ante Toluca en el Olímpico Universitario.
* Monterrey, Chivas y Cruz Azul han vivido casos similares en el último año.
En el futbol mexicano ya no basta con increpar a los técnicos.
En los últimos dos torneos los aficionados exigen renuncia de directivos de los más altos niveles en los equipos, cuando éstos no obtienen resultados positivos.
Este fin de semana los seguidores de Pumas pedían la salida de José Luis Trejo como técnico, y junto con él la de Mario Trejo como Vicepresidente Deportivo. Incluso algunos gritos y manifestaciones en redes sociales eran contra Jorge Borja Navarrete, Presidente del Patronato del Club Universidad AC.
Trejo presentó su renuncia luego de la derrota ante Toluca en el Estadio Olímpico Universitario, pero no fue aceptada por la dirigencia auriazul y, por el contrario, fue ratificado este lunes para que consiga resultados.
A este caso se une el del Presidente Deportivo de Monterrey, Luis Miguel Salvador.
Apenas se jugaba la Jornada 1 y un grupo de aficionados de Rayados, presuntamente integrantes de la barra “La Adicción”, en la tribuna del Estadio Tecnológico mostraron una manta que decía “Ya basta Salvador”.
Los reclamos se debieron a los resultados de Rayados, que no pudo trascender en la Liga, además de quedar eliminado en el Mundial de Clubes en Marruecos en el primer partido que disputó.
“Estadio de millones, directiva de pesos y técnico de centavos”, apareció escrito en otras mantas de seguidores de Rayados.
En un esfuerzo por frenar las protestas, el club regiomontano, por medio de su departamento jurídico, denunció a cinco aficionados ante autoridades civiles, aunque la presión sigue para el directivo.
La Temporada anterior ocurrieron casos similares con Atlas, Chivas y Cruz Azul, cuya imagen dejó un grupo de aficionados corriendo en pleno campo del Estadio Azul cuando fueron eliminados en la Liguilla. Y fue el adiós de Alberto Quintano como Director Deportivo.
La Barra 51 del Atlas no perdonó la administración realizada por los socios del equipo que lo ha dejado al borde del descenso. En noviembre de 2013, los seguidores rojinegros le mostraron varias mantas a los dirigentes con frases como “Nido de ratas”, “Sentimientos secuestrados por 124 socios” o “Fuera Presidente”.
Ese mismo día se discutía la venta del equipo, el cual finalmente fue adquirido por Grupo Salinas en una cifra, según fuentes periodísticas, ascendió a 500 millones de pesos.
En el caso de las Chivas las protestas llegaron a amenazas contra Jorge Vergara, propietario del club rojiblanco. Los seguidores colocaron mantas en el Estadio Omnilife con mensajes como “Se acabó la paciencia” y un “Lárgate Vergara”, quien constantemente era increpado.
Vergara tomó medidas para el Clausura 2014, además de nombrar a José Luis Real como técnico, también sustituyó a Dennis Te Kloese por José Manuel Herrero como Presidente Deportivo.
Cruz Azul también vivió protestas contra la Directiva, el Cuerpo Técnico y los jugadores durante el Apertura 2013. La imagen final fue la invasión de aficionados a la cancha del Estadio Azul que provocó que los jugadores corrieran a los vestidores.
La Directiva de Guillermo Álvarez, quien no ha estado a salvo de las críticas en las redes sociales, apostó por contratar a Luis Fernando Tena, último técnico campeón con la Máquina que por ahora tiene el club como uno de los líderes del torneo Clausura 2014.
Así, las críticas y protestas de aficionados ponen en jaque a los Directivos con tal de apreciar un cambio en sus equipos.