Deportes – Grupo Diario de Morelia
* Ningún torneo corto ha tenido un promedio de menos de 20 goles por Jornada.
* Esta campaña apenas acumula 18.5 anotaciones como media por semana.
De seguir así, el Clausura 2014 será tan raquítico en goles que puede pasar a la historia.
Con sólo 74 goles hasta el momento y un promedio de apenas 18.5 por jornada, esta campaña pinta para ser la más pobre en 17 años de historia de torneos cortos.
Los partidos con marcadores intactos o triunfos por la mínima diferencia han sido la constante en las cuatro fechas del campeonato actual, cuando los gritos y festejos han brillado por su ausencia.
En 35 torneos cortos, a partir del Invierno 96, la media de anotaciones por jornada, sin contar la Liguilla, ha sido de 25.7, más de 7 en comparación con la actual.
Si bien el Invierno 2001 y Verano 2002 se jugaron con 19 equipos, mientras que del Apertura 2002 al Clausura 2004 hubo 20 clubes -y por lo tanto la cifra por jornada se elevaba-, ninguno de esos torneos estuvo por abajo del Clausura 2014 en el rubro de promedio de goles por partido.
Hoy apenas se marcan 2.3 anotaciones por encuentro, mientras que en las campañas con más de 18 clubes la media fue de 2.9 por juego. Por ello, el promedio de goles por equipo en el total de las cuatro semanas del Clausura 2014 es de tan sólo 4.1, apenas 1 por partido.
Tan pobre ha sido la cosecha, que entre los tres delanteros convocados por la Selección Nacional para el amistoso del miércoles ante Corea del Sur (Oribe Peralta, Aldo de Nigris y Alan Pulido) sólo hay un gol, el cual fue del atacante de Chivas.
“Ha sido un porcentaje de goles muy bajo el de este arranque de torneo, pero me preocuparía que hubieran otros jugadores con 4 o 5 goles y ellos no anotaran nada”, dijo el DT del Tricolor, Miguel Herrera.
“Aquí no pasa por un jugador, pasa por los equipos y creo que el torneo ha arrancado un poco lento”.
Triste el panorama, el mejor reflejo de ello son los Tigres que apenas han marcado una vez en el Clausura 2014, mientras que otros cuadros tradicionalmente de poderío, como Santos, apenas lo han hecho en 2 ocasiones.
Sobre ello, Peralta reconoce que en los últimos meses las expectativas sobre él han sido grandes y que por lo mismo hoy se nota más su falta de gol. Sin embargo, podrá consolarse en que el mal es generalizado.
“No pasa nada, es parte dé…
tú quieres hacer los goles, a veces no entran por más que intentas”, señaló. “Sé que con el trabajo, el esfuerzo y el estar constante van a llegar”.