Con el objetivo principal de disminuir la venta de mascotas en la vía pública, el Ayuntamiento de Morelia, presidido por Wilfrido Lázaro Medina, ha realizado diferentes operativos en las inmediaciones del tianguis del Auditorio durante este año, lo que ha impactado positivamente en la disminución de la venta ilegal de cachorros.
Con el propósito de aplicar las nuevas disposiciones que marca el Reglamento para la Atención, Control y Trato Digno de la Fauna Canina y Felina del municipio, se han coordinado los esfuerzos de varias dependencias, entre ellas las Direcciones de Seguridad Ciudadana, Mercados y Comercio en Vía Pública, Inspección y Vigilancia y Servicios Auxiliares, a través del Centro de Atención Canina, para realizar la supervisión correspondiente de comerciantes ambulantes cada domingo.
Gerardo García Vallejo, director de Servicios Auxiliares, explicó que aunque esta medida puede causar controversia entre las personas que se ven afectadas, lo que se busca con ellas es erradicar la venta indiscriminada de perritos y, con ello, fomentar que se les otorgue una vida digna, con las mejores condiciones para su crecimiento.
Añadió que durante los operativos se motiva a los vendedores interesados para que se incorporen a la formalidad y ofrezcan mascotas con los debidos estándares de salud, higiene y esterilización. Precisó que es lógico que haya renuencia a esta acción, pero ha impactado positivamente al disminuirse la oferta de canes en calles como: Benedicto López, Leona Vicario, Vicente Santa María y Lago de Tequesquitengo, entre otras.
Los cinco operativos realizados hasta la fecha, que comenzaron el domingo 12 de enero, han permitido el decomiso de 53 animales, de los cuales 24 han sido recuperados por sus dueños, con el correspondiente pago de la multa que contempla el Reglamento Municipal y 14 ya fueron adoptados, por lo que hasta el día de hoy, el Centro de Atención Canina tiene 15 canes bajo su resguardo.
Las personas que buscan reclamar a sus mascotas, deben comprobar su pertenencia con la factura y carnet de vacunación y deben pagar una multa que oscila entre 5 y 50 salarios mínimos, dependiendo del caso y la reincidencia que exista en cuanto a la venta en vía pública.
Con estas acciones, se pretende concientizar a la ciudadanía acerca de la importancia de cumplir las leyes y reglamentos, tanto en la prohibición de vender ilegalmente mascotas en las vialidades de la ciudad, como en reconocer que estos tienen derecho a una vida digna en un ambiente amplio, con buena alimentación y todos los cuidados que requieren para su sano desarrollo.
En caso de que alguna persona desee denunciar maltrato hacia un animal o bien quiera adoptar a uno, están a su disposición los números telefónicos 321 4731 y 321 1392 del Centro de Atención Canina y Felina, en donde además se ofrecen los servicios de esterilización, desparasitación, vacunación, cirugías y otros a costos de recuperación muy accesibles.