Deportes – Grupo Diario de Morelia
El 1 de marzo, Julio César Chávez Jr. enfrentará una prueba crucial para continuar su carrera. En San Antonio, Texas el ‘Hijo de la Leyenda’ tendrá que demostrar con creces que su talento no se ha agotado y derrotar a un duro Brian Vera en una revancha que ha levantado polémica.
Chávez Jr. (47-1-1, 32 KO’s) venció en el primer duelo a Vera (23-7-0, 14 KO’s) por decisión unánime; los jueces marcaron en sus tarjetas 98-92, 96-94 y 97-93, apreciaciones que fueron abucheadas por el público que se dio cita en el StubHub Center de Los Ángeles en septiembre del 2013.
Ahora, ´cinco meses después, Chávez Jr. puede revertir esa imagen negativa que dejó en L.A., en un escenario como el Alamo Dome que le favorece históricamente, ya que nunca ha perdido ningún combate en el recinto, e incluso, ´Chávez padre tampoco conoció la derrota en San Antonio.
El 14 de abril del 2007, Chávez Jr. pisó por primera vez el Alamo Dome; el norteamericano Anthony Shuler fue su rival y no tuvo un reto digno, ya que lo noqueó apenas a los 1:32 minutos del segundo asalto con tremendo derechazo.
Chávez Jr. regresaría tres años después al recinto texano, el irlandés John Duddy era un férreo púgil, fajador que nunca se dobló ante el castigo del mexicano. Al final, ‘Julito’ se llevó el triunfo por decisión unánime y se adjudicó el cetro Plata de los Medianos versión CMB.
El púgil sinaloense ganaría el cetro absoluto Medio del CMB al alemán Sebastián Zbik en junio del 2011. Pero un compatriota, Marco Antonio “Veneno” Rubio alzaría la mano para que Chávez le diera una oportunidad de contender por el fajín verde y oro.
El ‘Hijo de la Leyenda’ haría la segunda defensa de su cetro ante Rubio el 4 de febrero del 2012; tras un combate poco lúcido en técnica y movimientos, Chávez Jr. retuvo la corona Mediana ante el aplauso de miles de aficionados que se dieron cita para apoyar al mexicano.
POLÉMICO EMPATE DEL ‘CÉSAR DEL BOXEO’ EN SAN ANTONIO
Por increíble que parezca, en 115 combates, Chávez padre sólo peleó una vez en el hogar de los San Antonio Spurs, y fue ante el férreo Pernell Whitaker, quien fue medallista de Oro Olímpico en Los Ángeles 1984, además de poseer el cetro Welter del CMB.
Whitaker castigó incesantemente el rostro del “César del Boxeo”, jabs y ganchos a la zona hepática fueron constantes; Chávez Jr. Nunca pudo aterrizar contactos de intenso poder debido a la movilidad y rapidez del “Sweet Pee”.
Al termino de los 12 rounds, los jueces marcaron 115-113, 115-115 y 115-115 para declarar en empate la pelea, sin embargo, la mayoría de los periodistas y publicaciones especializadas en boxeo vieron ganar a Whitaker por al menos dos rounds el combate.
Los 65 mil aficionados abuchearon a Chávez padre, en una de las escenas más extrañas en su carrera ya que siempre gozó de la simpatía de los fans en cualquier lugar donde se presentó.
Ahora, el Junior tiene la oportunidad de redimirse ante el público que una vez vio perder a su padre, y de revivir su carrera y camino por un título mundial en el 2014.