* La probable responsable fue detenida y se encuentra sujeta a proceso.
Podemos afirmar que nacieron con mal fario, casi nos resistimos a decir que tienen poca madre pero como estamos en semana santa nos obtenemos y lanzamos al viento la interrogante de cuales serán las raciones de peso para eso, pata dejarlos como hijos de la calle.
ue poca m Gracias a una denuncia anónima, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, rescató a siete menores de edad que se encontraban en condiciones de abandono en una casa de lámina y cartón construida en una barranca al sur de esta ciudad. La probable responsable fue detenida y consignada ante la autoridad judicial. Se puede decir que los escuincles nacieron con mal fario.
Se trata de María Esperanza D. quien se encuentra relacionada con el proceso penal correspondiente, por su probable responsabilidad en el delito de abandono de incapaces de proveerse a sí mismos y violencia familiar, en perjuicio de los menores de 14, 13,10, 7,5, 4 y 2 años de edad.
De acuerdo a las constancias de la causa, fue una denuncia anónima al 066 como se alertó sobre las condiciones de riesgo en que vivían siete integrantes de una familia-todos ellos menores de edad- que vivían en situación de abandono, en una casa ubicada en una barranca ubicada en la colonia Ampliación Los Encinos, al sur de esta ciudad.
De inmediato la denuncia fue canalizada a la Fiscalía Especial para la Atención de la Violencia Familiar, misma que designó a un agente del Ministerio Público y personal ministerial, así como de servicios periciales para que dieran atención a la denuncia, por lo que una vez que se constituyeron al lugar indicado, corroboraron que efectivamente se trataba de cinco mujeres y dos hombres, todos ellos menores de edad.
Durante la integración de la indagatoria se estableció que desde hace tres meses los siete integrantes de la familia fueron abandonados por su madre, a pesar de los riesgos que representaba el habitar una casa asentada en una barranca y con presencia de fauna nociva, además de carecer de servicios básicos, así como alimentación y educación.
Una menor de 14 años, prácticamente asumió la responsabilidad de manutención de sus hermanos, por lo que realizaba actividades domésticas para darles alimentos, en tanto que su madre los visitaba semanalmente y solamente les dejaba 150 pesos para gastos.
Cuando el personal de la PGJE realizaba diligencias en el inmueble, se percató de la presencia de la madre, quien al darse a la cuenta de los hechos trató de darse a la fuga; sin embargo fue requerida y presentada ante Fiscalía Especial, por lo que una vez que se integró la Averiguación Previa Penal se acordó el ejercicio de la acción penal en contra de María Esperanza D y se consignó ante el órgano jurisdiccional correspondiente, en tanto que los ofendidos fueron puestos a disposición del Sistema DIF.
Una vez que dentro del término constitucional se acreditó el cuerpo del delito de abandono de incapaces de proveerse a sí mismos y violencia familiar, cometido en agravio de siete menores de edad, así como la probable responsabilidad penal de la procesada María Esperanza D, en su comisión, el Juez Quinto Penal resolvió auto de formal prisión de dicha inculpada.