14.5 C
Morelia
viernes, diciembre 5, 2025
Más..
    HomeEstadoA Mediados de Noviembre Paro de CNTE

    A Mediados de Noviembre Paro de CNTE

    Las agrupaciones de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, lideradas por Eva Hinojosa Tera y Jairo Antonio Mandujano Ortega, notificaron un paro nacional de 48 horas que se llevará a cabo el 13 y 14 de noviembre. Esta medida busca conseguir la derogación de la Reforma Educativa, la anulación de la Ley del ISSSTE del año 2007, la regularización de personal eventual y el cese de la represión administrativa en el ámbito educativo estatal.

    Durante una conferencia de prensa conjunta, los secretarios generales hicieron énfasis en que esta acción es parte de una jornada nacional convocada por la CNTE, que simboliza el comienzo de una nueva fase de cohesión entre las diferentes fracciones docentes que operan en la región, después de años de fragmentación interna.

    Eva Hinojosa enfatizó que el propósito del movimiento es “fortalecer la cohesión docente” para pedir al Gobierno del Estado y a la Federación que atiendan reivindicaciones históricas, tales como la descongelación de 4 mil plazas estatales, la rápida contratación de personal temporal y la protección de las escuelas normales públicas frente a procesos de descentralización.

    Jairo Mandujano, por su parte, enfatizó que el llamado a la unidad “no responde a intereses políticos o electorales”, sino que es una solicitud de las bases para poner fin al trato desigual entre trabajadores federales y estatales. “Existen compañeros que llevan hasta seis años sin recibir su salario; la unidad no se basa en conveniencias, es cuestión de justicia”, declaró.

    Ambos líderes negaron haber mantenido conversaciones con representantes estatales o federales para formalizar la unificación y responsabilizaron al Gobierno del Estado y al Gobierno Federal por cualquier acto de represión contra los docentes. También aseguraron que no permitirán recortes salariales ni sanciones a quienes participen en las movilizaciones de noviembre.

    Como parte del paro, el 13 de noviembre se realizarán tomas de presidencias municipales en todo el estado, y el 14 se llevará a cabo una marcha unificada en Morelia, desde Casa Michoacán hasta el centro de la ciudad, mientras que la CNTE solicitará la creación de una mesa tripartita resolutiva con autoridades federales y estatales. Afirmaron que, si se logra un acuerdo antes, las actividades de manifestación podrían ser suspendidas.

    RELATED ARTICLES

    Deja un comentario