Pese que Morelia es pionera en Michoacán por fomentar el uso de la bicicleta, la ciudad no cuenta con una infraestructura urbana que ayude a que el ciudadano decida utilizarla como medio de trasporte, comentó Juan Arévalo Ayala director de Bicivilízate Michoacán A.C.
En entrevista, Arévalo Ayala aseguró que en Morelia hace falta infraestructura adecuada para que los ciclistas que recorren distancias más largas, puedan trasladarse de manera segura y protegida.
En ese sentido, comentó que para concretar las acciones por dotar de infraestructura en el Municipio, primeramente se deben hacer estudios de movilidad en las tramas viales de la ciudad, debido que la gran mayoría de las rúas fueron ejecutadas en base a las necesidades de los automovilistas.
Es por ello que analizarán todos los ángulos de las calles, para que a su vez se incluyan los espacios de peatones, discapacitados, motociclistas, ciclistas, vehículos particulares, trasporte público y trasporte de carga pesada; todos los lugares divididos por líneas o distintivos.
En el caso de la organización que representa Arévalo, glosó que han trabajado en sesiones del Consejo Ciudadano, quien le pidió acercar el proyecto de bicipuertos, el cual consiste en dotar 30 estructuras diseñadas para estacionar las bicicletas en puntos estratégicos del Centro Histórico. El proyecto fue bien recibido por el Consejo, quien se comprometió por gestionar los recursos necesarios, así como los permisos requeridos.
El precio de los bicipuertos varía según el tamaño y el material, el más económico fue cotizado en Guadalajara, la infraestructura tiene un costo de mil 400 pesos por una estructura de seis lugares. Dicho proyecto ha sido detenido porque el INHA tiene que conceder el permiso por pretender colocar las estructuras en el primer cuadro de la ciudad.