A Morelia y sus Habitantes las Calaveras nos Pelan los Dientes

0
23 visto

En una suma de voluntades sin igual entre los gobiernos federal, estatal y municipal, este 15 de septiembre se realizó la tradicional verbena en el Centro Histórico de Morelia que fue el preámbulo para el clímax del día, el Grito de Independencia, en donde es de destacar el operativo de seguridad que los tres órdenes de gobierno implementaron para garantizar la integridad de quienes se dieron cita en el corazón de la ciudad.
Los hijos del jardin de la nueva España no se nos olvidan las cicatrices por algo di9jo el gobernador que aquí esra el altar de la independencia nacional y ademas el crisol donde se forjó la libertad para la independencia nacional.
Chin, ya me desvíe de la intencionalidad discursiva del Wili presidente, quien el 15, resalto que con todo y las malas remembranzas, como los gatos, caímos parados y por ende es y fue la verbena que entre antojitos mexicanos, dulces, pan, artesanías, música, danza, una carrera atlética y más de 400 banderas y banderines colocados en farolas y balcones a lo largo de la Avenida Madero, los visitantes vivieran uno de los momentos más emotivos para los mexicanos.
Lastima de la tromba que callo en la noche o tarde y aunque el animo no decallo si no hubiera sido ppr el agualal el centro no hubiera alcanzado pa Mater al chingo de gente que quería festejar.
A las 8:00 horas se iniciaron las actividades con el izamiento de Bandera Nacional en la Plaza Melchor Ocampo, en donde participó el edil Wilfrido Lázaro y autoridades municipales, quienes colocaron una ofrenda floral en memoria de los caídos en los eventos ocurridos en ese lugar en el año 2008.
Después, a las 18:00 horas arrancó de Palacio de Gobierno hacia el oriente de la ciudad la carrera atlética “Relevos de la Independencia”, la cual con 53 años de antigüedad en esta edición se caracterizó porque el Ayuntamiento aportó un 50 por ciento de la bolsa de 42 mil pesos que se entregaron a cada uno de los primeros lugares en las diversas categorías, mientras que el resto fue entregado por el gobierno estatal, a través de Cecufid.
Además de esto, el presidente municipal Wilfrido Lázaro Medina instruyó a la Dirección General del Instituto del Deporte para que hiciera entrega de 2 mil 500 pesos a los primeros lugares morelianos en relevos femenil y varonil, a los cuales Rosalva Vanegas Garduño, secretaria de Desarrollo Social y Martha Medina, madre del edil, entregaron este reconocimiento a Marco Sánchez, Luis García, Rodrigo Magallán, Guillermo Martínez, Diana Vega, Aurora Solórzano, Teoxahual Ocampo y Belén Olivo.
Posteriormente, en el marco de la belleza arquitectónica de Catedral y de la Plaza de Armas, en el kiosco se presentó un espectáculo musical del dueto de Marina y Mariano, el Ballet Corcoví, el Mariachi Continental y el grupo de música tradicional Pindechecua, preámbulo que dio paso a la ceremonia del Grito de Independencia que horas más tarde tuvo lugar en Palacio de Gobierno.
Previo a este momento culminante, a las 20:45 horas comenzó el espectáculo de luces y sonido que ilumina la imponente Catedral Metropolitana; mientras que en Plaza de Armas se presentó a las 21:15 horas el grupo “Bola Suriana”.
En este escenario majestuoso y suntuoso que reunió a un gran número de michoacanos, morelianos y turistas, en punto de las 23:00 horas el gobernador del estado Fausto Vallejo Figueroa, emitió el Grito de Independencia como hace 202 años lo hizo el Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla en Dolores, Guanajuato, para que los mexicanos se levantarán en armas contra los españoles.
En el clímax de la ceremonia, un espectáculo de juegos pirotécnicos hizo su aparición en el cielo michoacano desde la Plaza Cívica Héroes de la Independencia donde se localiza el Asta Bandera Monumental, así como en el estadio Morelos, puntos que por instrucciones de la XXI Zona Militar fueron elegidos para evitar el uso de pólvora en el Centro Histórico Patrimonio Cultural de la Humanidad desde hace 21 años.
Para esta fecha tan emblemática en el país, la Ciudad de la Cantera Rosa albergó en sus diferentes plazas públicas coloridas verbenas que reunieron a mil 400 comerciantes de 39 organizaciones que se colocaron desde la noche del viernes 14 de septiembre en diversos puntos del corazón de la capital; verbenas que fueron nuevamente realizadas gracias a que el Cabildo moreliano aprobó que este año la capital michoacana se vistiera de colores y alegría.
Así, la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico y Zonas Monumentales, otorgó permiso a los oferentes para ubicarse en las Plazas Valladolid y San Agustín, así como en la cerrada y en las vialidades Vasco de Quiroga, Fray Juan de San Miguel, Bartolomé de las Casas y Humboldt, en donde los colores se hicieron presentes con antojitos mexicanos, dulces, panes y artesanías; ahí fue posible observar a las personas que disfrutaron el ambiente ameno a pesar de la llovia que se presentó.
Cabe destacar que el Ayuntamiento trabajó coordinadamente con los elementos de las corporaciones policíacas federales y estatales, así como con personal de la SEDENA, a fin de sumar voluntades y juntos lograr que los presentes se sintieran seguros y participaran de estas festividades que conmemoraron el 202 Aniversario del inicio de la lucha de Independencia en nuestro país.
De la misma forma, en materia de prevención y a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos municipales, se manejó un dispositivo de apoyo donde se instalaron motobombas y ambulancias, distribuidas en el primer cuadro de la ciudad, a fin de que ante cualquier eventualidad que se pudiera presentar darle soporte y seguridad a la población.
En tanto, la Dirección de Seguridad Pública del Ayuntamiento participó en coordinación con otras instancias en los cierres de vialidades que comenzaron desde la noche del viernes 14 en las calles Andrés Quintana Roo hasta el oriente en Sor Juana Inés de la Cruz y las paralelas a la Avenida Madero por Ocampo, Aquiles Serdán, Corregidora, Antonio Álzate y Bartolomé de las Casas.
Por su parte, los peatones pudieron ingresar al primer cuadro de la ciudad por medio de ocho accesos dispuestos y contaron con el apoyo e información de 160 elementos policíacos del municipio, quienes con 60 patrullas orientaron a transeúntes, automovilistas y visitantes.
A la par de lo anterior, el Ayuntamiento no extendió los horarios de servicios de establecimientos nocturnos e instrumentó con la Dirección de Inspección y Vigilancia un operativo de supervisión en los 4 sectores de Morelia, del sábado 15 al mediodía del lunes 17, con el objeto de verificar que los negocios cumplieran con la normatividad en la venta de bebidas embriagantes y el ingreso de menores.

Dejar respuesta