La CNTE advirtió que a pesar de que ya no habrá dotación de plazas automáticas para normalistas michoacanos al egresar de su carrera, continuará pugnando por estas: “es un derecho histórico y no permitiremos que se nos arrebate”, dijo su líder Juan José Ortega Madrigal.
La Secretaría de Educación estatal (SEE) ha hecho firmar uno por uno a los 4 mil aspirantes a ingresar a cualquiera de los 8 planteles de Educación Normal el documento donde tácitamente deben aceptar que no habrá plazas automáticas, al fin de sus estudios, la Coordinadora de Trabajadores de la Educación en el Estado continuará su lucha para que esta conquista no se pierda, y se sigan entregando estas.
El dirigente del magisterio democrático, aliado de los normalistas michoacanos, asumió que esta también será su lucha, y a pesar de los documentos firmados que certifican oficialmente el conocimiento de los nuevos matriculados de que no obtendrán plaza, amenazó con conservarlas.
Tampoco habrá plazas automáticas para las próximas generaciones de egresados a partir del fin del ciclo escolar 2013-2014.
Ortega Madrigal no supo determinar si será el estado o la Federación quien se haga cargo del pago de las plazas que se entregarán en septiembre a los egresados normalistas, en la última generación a la que se otorgarán estas prevendas.
Y alertó que habrá una coordinación para que estos sean ubicados en las escuelas donde realmente hacen falta docentes “y no anden navegando por otras dependencias cuando muchas de los planteles escolares carecen de maestros”, sobre todo en las comunidades más alejadas.