Por: Alberto Torres/ Altorre
El secretario de Gobierno Jesús Reyna García confirmó que son 37 las unidades secuestradas por los normalistas de Cherán y Tiripetío, luego de la jornada de lucha que emprendieran la tarde de este jueves.
El encargado de la política interna del Gobierno de Michoacán subrayó que es a todas luces injustificada esta agresión a las vías de comunicación y a la iniciativa privada, toda vez que se tiene pactada una reunión con los integrantes de estas casas de estudio y la Secretaría de Educación del Estado (SSE), en la que estará presente el propio Jesús Reyna.
También trascendió que gobierno del estado, citó a los medios de comunicación para fijar la postura de la SEE, en torno a estos conflictos que según la visión del Secretario de Gobierno son injustificadas.
En el marco de la inauguración de la Primera Reunión Estatal de Capacitación para Oficiales del Registro Civil, a la que asistió el Secretario de Gobierno, con la representación del Ejecutivo estatal Fausto Vallejo y Figueroa, el abogado precisó que son 13 las que están resguardadas en las instalaciones de la Normal Urbana de Tiripetío, y 24 los vehículos asegurados en la normal Indígena de Cherán.
Las presuntas demandas de los secuestradores, son en contra de las Reformas emprendidas por el gobierno de Felipe Calderón, al plan de estudios que se está ejerciendo en todas las escuelas de educación básica del país.
Lo anterior deja al gobierno del Estado en total indefinición ya que son acciones que se cocinan en la Secretaría de Educación Pública (SEP), ajenas a la ingerencia directa del ejecutivo estatal señaló Jesús Reyna.
“Esta no es una posición del gobierno del estado, es federal y aunque la posición de los representantes estudiantiles ha sido cerrada al diálogo buscaremos que entren a la cordura”.
Sin embargo el funcionario estatal señaló que durante la mesa de dialogo que se tiene programada para este viernes, el Estado buscará destrabar el conflicto por la vía del dialogo.
“En la reunión que se tiene programada para esta mañana de viernes se insistirá, para que entren en cordura y no prolonguen esta situación por más tiempo”.
Finalmente señaló que no se descarta que los dueños de las pipas, camiones de carga de diversas mercancías y los concesionarios de los camiones del servicio público federal que fuero arrebatados a los conductores con uso de violencia, y de manera delincuencial, puedan presentar denuncias penales contra quien resulte responsable por los delitos que se acrediten ante el Ministerio público del Estado y Federal.
Cabe destacar que desde la tarde de este jueves y hasta ahora las instancias de Seguridad Pública de la federación implementaron el despliegue de un operativo policial para impedir nuevas retenciones debido a que los tramos carreteros son atendidos por la Federación.
Foto: Juan José Rosales/ Altorre