Abogados de Uruapan Finalizan Capacitación en Derecho Indígena y Nuevo Sistema Penal Acusatorio

0
11 visto

Abogados de la región de Uruapan concluyeron el curso “Derecho Indígena y Nuevo Sistema Penal Acusatorio” organizado por el órgano implementador en el Estado y el Colegio de Abogados Indígenas de Michoacán A. C.
Durante el acto de clausura estuvieron presentes la Secretaria Ejecutiva del Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, la Diputada Local y Consejera del órgano implementador, Cristina Portillo Ayala, y el Secretario de Pueblos Indígenas, Juan Zacarías Paz.
En el transcurso de la capacitación los abogados conocieron los antecedentes y justificaciones de la reforma constitucional en seguridad y justicia penal en México, asimilando los principios procesales rectores de este nuevo sistema de enjuiciamiento, los sujetos procesales y sus diversos roles; y finalmente, ejecución de sanciones.
Asimismo, abordaron las generalidades y trascendencia del Derecho Indígena en el país, así como el protocolo de actuación para quienes imparten justicia en caso que involucren derechos de personas, comunidades y pueblos indígenas.
Los temas impartidos durante el transcurso de esta formación son los siguientes: Derecho Indígena y Derecho Nacional: derechos y autonomía de los pueblos originarios; Marco legal vigente de los derechos indígenas; Derechos humanos de los indígenas y Nuevo Sistema de Justicia Penal; Generalidades del Nuevo Sistema de Justicia Penal; Perspectivas del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán y protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren personas, comunidades y pueblos indígenas; y simulacro de audiencia de juicio oral.
Los módulos fueron impartidos por diferentes docentes certificados por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC): Marilú Peña Guevara, Humberto Urquiza Martínez, Cuauhtémoc de Dienheim Barriguete, Juan Salvador Alonso Mejía, y Víctor Barragán Benítez.

Dejar respuesta