Más de ocho mil estudiantes de educación básica, media superior, así como educación indígena y especial, se beneficiarán con la realización del Octavo Concurso de Lectura Científica 2012- 2013, mismos que se sumarán a los más de 45 mil 460 alumnos que ya han participado desde 2005.
El Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI) y la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), en coordinación con diversas instituciones, firmaron dos convenios, uno específico y otro de adhesión para la publicación de la convocatoria de este concurso, cuyo objetivo es fortalecer el aprendizaje de diversas ramas y desarrollar la cultura y la vocación científica de los estudiantes a través de la lectura de textos de divulgación para niños y jóvenes.
Por medio del Concurso de Lectura Científica 2012-2013, los niños y jóvenes se divertirán, imaginarán y continuarán despertando su creatividad, aseguró Alejandro Martínez Fuentes, subdirector de Planeación y Proyectos del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, en representación de la directora general del organismo, Esther García Garibay.
A su vez, María Teresa Herrera Guido, secretaria de Educación de la entidad, habló sobre la necesidad de desmitificar el conocimiento científico, “traducir el mundo de la ciencia, de la matemática, de la física, de la química a conceptos sencillos y simples, es la misión de todo este tipo de eventos” y destacó los beneficios y ventajas de editar, difundir y consultar textos que se convierten en herramientas valiosas de aprendizaje en diversas materias.
Asimismo celebró la firma del convenio, que representa una plataforma para que muchos niños y jóvenes de las ciudades y pequeñas comunidades rurales, puedan formarse como científicos.
Agustín Contreras Bejarano, representante del secretario de Pueblos Indígenas estatal, Alejandro Avilés Reyes, refirió que un total de mil 850 niños de diversas etnias participarán en el concurso escuchando audio libros en su propia lengua materna, una parte de ellos en purépecha y otros en náhuatl, y resaltó la importancia de difundir la gama de oportunidades que se abre para los infantes si aprenden a aprovechar los recursos naturales y humanos de sus comunidades.
A partir de este día y hasta el 21 de enero, los directivos y docentes de las diversas instituciones interesadas, podrán consultar las bases en las páginas cecti.michoacan.gob.mx y educación.michoacan.gob.mx
Habrá un registro alterno para las comunidades que no cuenten con Internet, para lo cual dieron a conocer el teléfono 01 (443) 3149907.
El Concurso prevé nueve modalidades en el certamen, Nivel Primaria y Nivel Secundaria; Nivel Primaria y Nivel Secundaria en Lengua Indígena (en las categorías Purépecha y Náhuatl); Nivel Primaria y Nivel Secundaria para alumnos atendidos por el Consejo Nacional para el Fomento Educativo (CONAFE); Nivel Primaria y Secundaria para Niños y Adolescentes con Necesidades Educativas Especiales (en las categorías de discapacidad visual, auditiva, motora y de niños con aptitudes sobresalientes); y Nivel Medio Superior.
Durante el concurso, bajo la supervisión de un profesor, los alumnos realizarán ciclos de lectura en diversos formatos: impreso, electrónico, audio libro, así como en Braille.
Algunos de los títulos son, “Te mueves como un Chinicuil”, “La Física de Lilliput”, “El día de día y de noche: la tierra, el sol y la luna”, “En busca de la energía perdida” y “La Reina de los Mares”.
Cuando concluya el periodo de lectura semanal, el profesor responsable seleccionará un finalista por grupo, quien participará en la segunda etapa con la elaboración de un análisis crítico de donde se seleccionarán 30 ganadores que podrán hacerse acreedores a premios como notebooks, lectores electrónicos, telescopios y materiales didácticos.
Asistieron al evento, Manuel Anguiano Cabrera, director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado; Jaime Zalapa Ríos subdirector Académico del Instituto Tecnológico Superior Purépecha; Elizabeth Martínez Paniagua, jefa de Programas Educativos de CONAFE; así como representantes del Colegio de Bachilleres del Estado, del DIF Michoacán y del Consejo de Dirección del Campus Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México.