Académico de la UTM Presenta Libro Sobre Estrategias Para la Calidad en la Educación Superior

0
44 visto

Ante jóvenes estudiantes, docentes de diversas instituciones educativas y público en general, José Luis Cendejas Valdez, académico de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), presentó el libro titulado “Estrategias para la Calidad en la Educación Superior”.
La edición corresponde a un trabajo realizado por el doctor José Luis Cendejas, profesor adscrito a la carrera de Tecnologías de la Información y Comunicación, en coordinación con la maestra Ma.
Lourdes Aguilar Yépez, quien es profesora en el Instituto Tecnológico de Morelia, y la maestra María de Jesús Mercedes Prieto Ortega, que funge como directora de la carrea de Psicología en la Universidad Latina de América.
La obra aborda temas sobre los problemas que se presentan en las instituciones de Educación Superior, y sobre una visión no compartida a nivel de dirección, mandos medios y personal docente, así como la falta del sentido de pertenencia de los alumnos.
Cabe señalar que los autores fueron compañeros de trabajo años atrás en la UTM, y es a partir de algunos inconvenientes que detectaron durante su estancia en la institución, que decidieron empezar la investigación para hacer una aportación al conocimiento, partiendo de esas dificultades y poniendo como estudio de caso, a la Universidad Tecnológica de Morelia.
Cendejas Valdez destacó tres puntos que se abordan en el libro; primero, la organización basada en procesos, generar productos de calidad, es decir, alumnos que permitan contribuir con las necesidades que ocupan las empresas; segundo, contemplar al trabajador no como recurso humano, sino como trabajadores del conocimiento a través de su preparación, generar proyectos para aportar a las organizaciones, innovación para ser competitivos y; tercero, el proceso de innovación es importante dentro de las organizaciones, “sino generamos proyectos donde se involucre a la organización para hacer cosas nuevas y aportar a nuestro país, quedamos fuera del mercado competitivo”, detalló.
El profesor agregó que el objetivo principal de esta obra es generar procesos innovadores que contribuyan al desarrollo de la educación Superior, además invitó a los asistentes a reflexionar “sobre el tipo de alumnos que queremos proponer a nuestro entorno y que estamos en el momento de decidir lo que debemos hacer”, puntualizó.
Por su parte Ma. Lourdes Aguilar, enfatizó en que las instituciones deben tener un objetivo claro y definido, además de aplicar nuevos métodos para generar otra cultura en que la gente sea tomada en cuenta de acuerdo a sus cualidades; además, la alta dirección debe tener otra percepción del poder.
“Se observa una disyuntiva en las instituciones educativas de educación Superior, si somos docentes tomamos partido por un lado, si somos personal administrativo tomamos otros propósitos, en el momento en el que se conjuntaran estas dos concepciones se puede lograr esa calidad en la educación”, dijo.
Y como conclusión, José Luis Cendejas enfatizó que “se debe cuidar la calidad de docencia, no perder el sentido, lo importante es entender para quién estamos trabajando, porque finalmente el alumno es la razón de ser y las instituciones de educación Superior tienen como misión fortalecer a la sociedad apoyando en incrementar la cultura, las metodologías”.

Dejar respuesta