El candidato a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Ascensión Orihuela Bárcenas reconoció que en el año 2011, tanto él como su vástago, Eduardo Orihuela, fueron beneficiarios de un recurso de 3.4 millones de pesos proveniente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
En entrevista generada durante su visita al fraccionamiento Villas del Pedregal de Morelia, Orihuela Bárcenas justificó que dicho apoyo se les concedió en un momento en el que la familia Orihuela estaba desvinculada de cualquier cargo público, al indicar que su gestión en la dependencia gubernamental citada se dio desde hace 20 años.
Asimismo, señaló que la solicitud a Sagarpa se generó para beneficio de un proyecto de carácter agrícola vinculado con financiamiento rural, y enfocado a la producción de zarzamora y arándano.
El también candidato a la gubernatura del estado por el Verde Ecologista de México (PVEM), agregó que la gestión de los 3.4 millones de pesos, se dio un marco de completa legalidad y cumplimiento con las reglas de operación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Sobre este contexto, sustentó que esta acción refrenda su intención por promover el impulso a la producción de frutillas en el sector agrícola michoacano, por considerar que es “la joya de la corona” en esta actividad económica.