“Los derechos humanos son la voz común de todas las naciones del mundo, así como la plataforma para construir grandes lazos que permitan generar el bien común en toda una sociedad”, así lo expresó el diputado Sebastián Naranjo Blanco en la apertura de la presentación del libro “Los Derechos Humanos y sus Garantías”, de la autoría del Dr. José René Olivos Campos, evento llevado a cabo en el Palacio Legislativo.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado, explicó frente a los asistentes, que se le invitó al escritor a realizar dicha presentación en Congreso del Estado por la relevancia del tema, “así como la seriedad con la que asume la cuestión de los derechos humanos, al realizar un estudio histórico, por ser un ejemplar que debería ser un básico, no sólo para los sujetos obligados, sino también para la sociedad en general”.
Cabe destacar que en el evento estuvo presente el Mtro. José María Cázares Solórzano, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el Dr. José René Olivos Campos, autor de la obra, Rubén Pérez Gallardo, Subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales de la Secretaría de Gobierno, así como el Lic. Carlos Vital Punzo, director del Centro de Investigaciones y Estudios Legislativos del Poder Legislativo y diputados locales de la actual legislatura.
Naranjo Blanco puntualizó, que a través de la lectura de las 306 páginas plasmadas por el autor, resaltan diversas temáticas como son los antecedentes históricos de los derechos humanos, así como su clasificación, mismos que fueron reconocidos en la Constitución Federal en el 2012 al reformar su artículo cuarto.
“Actualmente es importante que la ciudadanía se encuentre bien informada sobre los derechos que tiene todo ser humano respecto a la igualdad, libertad, así como propiedad, seguridad jurídica y temas sociales, debemos conocer cómo ser protegidos por un régimen de derecho y así evitar una posible rebelión”, manifestó el legislador panista.
Así mismo, enfatizó “faltan muchos retos por superar, de acuerdo a datos proporcionados por especialistas, existe un retraso en la materia por más de 30 años, el compromiso que debemos reducir para estar a la altura de los países de primer mundo”.
Para concluir, pronunció que el derecho internacional es parte de la realidad jurídica de la sociedad actual, “nosotros como protagonistas estamos obligados a ser impulsores de este tipo de obras, que nos motivan con una excelente metodología a la construcción de un nuevo reto constitucional, a fin de que la ciudadanía pueda tener las herramientas básicas para ejercer los derechos humanos de la mejor manera”, finalizó.