Acuacultura, Fuente de Alimentación Presente y Futuro Para la Población: Dip. Rigel Macías Hernández

0
27 visto
Dip. Rigel Macías Hernández
Dip. Rigel Macías Hernández

La acuacultura es actualmente la mejor opción para abastecer la demanda presente y futura de alimentación para la población, dado que el 70 por ciento de las pesquerías se encuentran en su límite sostenible de explotación, aseguró el diputado local Rigel Macías Hernández.
Al razonar su voto a favor del dictamen de la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable del Estado de Michoacán, el legislador resaltó las 180 horas de trabajo constante durante un lapso de ocho meses para la elaboración del nuevo marco regulatorio, que contó con el aporte de integrantes de asociaciones y cooperativas de pescadores y productores, investigadores, biólogos, abogados, ingenieros, catedráticos, estudiantes y servidores públicos de dependencias relacionadas con el sector.
Ante los integrantes de la LXXII Legislatura y de representantes de la Comisión de Pesca, dirigida por Raúl Gutiérrez Durán, y de pescadores de Cuitzeo, Pátzcuaro e Infiernillo, Macías Hernández resaltó el potencial en aguas continentales y marinas que se tiene en Michoacán para el desarrollo de la acuacultura y pesca, como lo son un litoral de más de 213 kilómetros, 613 presas y 95 lagos.
De la misma manera, resaltó los beneficios de la acuacultura, entre los que se encuentran la generación de empleos, producción de alimentos, generación de divisas y la sustitución de la pesca intensiva de especies disminuidas.
Enumeró dos ejes en los que la pesca aportaría al desarrollo humano y económico: el social, que fortalece la capacitación, organización, certeza jurídica, formación e identidad, equidad de género, respeto a usos y costumbres, así como mejoramiento de la dieta y acceso a proteínas de bajo costo.
El segundo eje es el económico: en la soberanía alimentaria, desarrollo, comercialización, fortalecimiento de la cadena de valor, sustentabilidad, financiamiento, reposicionamiento del sector a nivel nacional y promover la competitividad.
Tener la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable como instrumento favorecerá institucionalmente al gobierno, a través de la COMPESCA, en un sistema estatal de registro, sanidad e inocuidad, fomento y desarrollo, inspección y vigilancia, regulación del traslado de productos, convenios y acuerdos, asesoría de autoridades auxiliares, organización y capacitación.
Rigel Macías Hernández refirió que al dotarse de certeza jurídica tanto al Ejecutivo como a los entes participantes del sector, se favorecerá la obtención de recursos tanto estatales como federales.
Previo a la votación del dictamen, el legislador invitó a apoyar el dictamen de la ley, con un solo fin, “el de proporcionar las herramientas jurídicas en la búsqueda de una debida reglamentación de las acciones del sector pesquero”.

Dejar respuesta