Pese a los desacuerdos con autoridades estatales, agremiados de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron no suspender el inicio del ciclo escolar, sin embargo, advirtieron que harán uso de un plan alternativo por lo que no tomarán en cuenta los libros de texto enviados por la SEP para aplicar sus programas educativos cuya acción inicial se aplicará en el 10 por ciento de los planteles educativos de nivel básico en la entidad.
“Estamos planteando un acuerdo de trabajar con nuestros propios textos, hacer a un lado los planes y programas de la reforma educativa”, enfatizó el secretario Técnico A de esta sección sindical Eugenio Rodríguez.
Sobre el arranque del ciclo escolar, Eugenio Rodríguez, aseveró que “vamos a trabajar durante cuatro días para preparar el inicio del ciclo con nuestra propuesta pedagógica durante esta semana, la idea es que muchas escuelas de Michoacán no van a trabajar con la reforma, estamos pensando que sea entre el ocho y 10 por ciento de las escuelas como punto de partido para ir generalizando la resistencia”.
Y es que recordó que durante el ciclo pasado el 45 por ciento de las escuelas secundarias trabajó fuera de la reforma educativa, es decir, no con el material alternativo, pero no hicieron uso de los programas de la SEP sino el plan 93, “lo que pesamos es empezar con los planes y programas alternativos elaborados por la sección XVIII”, destacó.
Indicó que los profesores del ala magisterial disidente se encuentran listos para iniciar el ciclo escolar 2014-2015, pero con modificaciones a los programas educativos.
No obstante, refirió que se mantienen el acuerdo de movilización del próximo 13 de agosto, para exigir salida a sus demandas, entre ellas el pago de recursos de diversos adeudos con trabajadores limitados, jubilados, trabajadores en servicio, terceros institucionales, cuyo monto asciende a 290 millones de pesos según señaló el secretario de Educación Armando Sepúlveda López.
Cabe recordar que la marcha saldrá a partir de las 10:00 horas de las inmediaciones de la delegación del ISSSTE hacia el primer cuadro de la ciudad.
Libertad a Normalistas
Por otro lado, Eugenio Rodríguez, rechazó que el levantamiento del plantón que mantenían estudiantes normalistas en el Centro de la ciudad haya sido la condición para liberar a los alumnos detenidos acusados de motín y portación de armas blancas.
En este sentido dejó en claro que “no se intercambió por eso, los muchachos salieron incluso antes, sí se tomó en cuenta la voluntad y compromiso de buscarle la solución de las cosas, pero esa no era la solución, la pelea empezó por otras causas, en todo caso, son efectos que tiene la lucha y la respuesta que da el gobierno que intenta apagar la inconformidad metiendo miedo”, afirmó.
Aseguró que se dará continuidad a las mesas de trabajo cuya fecha aún quedó pendiente para abordar los pendientes con los estudiantes y los trabajadores de la educación.