Las Comisiones Unidas de Educación y Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la LXXII Legislatura del H.
Congreso del Estado, acordaron solicitar información a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) y a la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno Estatal, sobre el recurso económico otorgado a la Asociación “Proyecto México Cuba” A.C., del 2008 a la fecha.
De igual forma, solicitarán a la Asociación integrada por los padres de familia y jóvenes becados del programa, presenten un informe sobre el recurso recibido en apoyo a los 241 jóvenes michoacanos que realizan sus estudios profesionales a nivel licenciatura y posgrado en Cuba.
En la reunión de trabajo, a petición de los diputados integrantes de las Comisiones Unidas, estuvo presente el diputado Reginaldo Sandoval Flores, a fin de informar sobre este programa.
Sandoval explicó que el proyecto derivó de la necesidad de hacer un convenio con el Gobierno del Estado, a partir de que el Partido del Trabajo a través de su dirigente nacional, Alberto Anaya Gutiérrez, generara un convenio con el comandante Fidel Castro para que 3 mil mexicanos estudiaran medicina en Cuba.
A decir del presidente de la Comisión de Educación, Salomón Fernando Rosales Reyes, es indispensable conocer de manera responsable la situación real de dicha problemática, por lo que sólo las instancias correspondientes podrán emitir un juicio respecto a los recursos y su aplicación durante los años que fueron entregados a estos jóvenes.
Al ser una temática que ha sido abordada por el Ejecutivo estatal, debe ser éste quien procure una resolución a fin de que con mucha responsabilidad, se esclarezca la situación de los estudiantes michoacanos.
En su turno el diputado José Eleazar Aparicio Tercero consideró una obligación de la Auditoría Superior de Michoacán investigar en dónde se encuentra el dinero, en tanto los legisladores, como voz del pueblo en la Máxima Tribuna del Estado, procurarles condiciones de bienestar a todos los jóvenes de sus distritos, permitiéndoles que continúen o concluyan sus estudios.
Sarbelio Molina Vélez consideró prudente darle celeridad a la resolución de dicho tema, a fin de evitar su politización y con ello, abonar a la transparencia del manejo de los recursos públicos, permitiendo así que el Poder Legislativo mantenga su compromiso ante todo, con las y los michoacanos.
Finalmente, el diputado Eduardo Orihuela Estefan recomendó a los legisladores hacer la solicitud a las instancias gubernamentales a través de estas Comisiones, con el fin de que se dictamine sobre el tema y se someta a votación ante el Pleno de la LXXII Legislatura.