Deportes – Grupo Diario de Morelia
Dos semanas después de anunciar que al final del torneo le dirá adiós al Toluca para jugar un año más con otra camiseta, Antonio Naelson “Sinha” no ha tenido algún acercamiento con la directiva para irse de manera decorosa.
La salida de quien ha sido ícono con los Diablos Rojos se perfila para convertirse en un capítulo más de rupturas infelices en la institución mexiquense, “especialista” para que sus leyendas se despidan lejos de como hubieran querido.
José Saturnino Cardozo, Hernán Cristante, Rafael Lebrija o Iván Alonso son algunos de los protagonistas escarlatas que tras años de gloria han pisado por última ocasión el club por la puerta de atrás.
“No hemos tenido un acercamiento con nadie del club, nadie se ha acercado a platicar después de ese anuncio, pero la decisión está tomada”, reveló “Sinha” este martes a TDN.
“Nos dijeron que ya hay que hacer camino a los jóvenes y estoy tratando de hacerlo”.
Precisamente Cardozo, actual entrenador de “Sinha” en los Diablos, se fue del equipo entrampado en una polémica con el entonces Presidente Lebrija, sin siquiera un partido de homenaje a pesar de los 4 títulos de goleo conseguidos como jugador rojo, los cuales lo ubicaron como el máximo anotador en la historia de la institución, donde además obtuvo 4 campeonatos de Liga.
El paraguayo dijo adiós al final del Clausura 2005, acusando a Lebrija de orillar su salida, cuando el directivo además reveló que el delantero había amenazado de muerte al entrenador Ricardo Ferretti.
“Nadie me va a decir que me faltan pantalones y me tiene a sus órdenens”, declaró Lebrija sobre Cardozo. “Pero ahora le he dicho que se salga de las enaguas de su señora. Que me hable, no le tengo miedo”.
Aunque esa vez el directivo fungió como el “acusador”, a su salida en diciembre del 2007 él también fue el señalado.Tras encabezar al equipo por 10 años en una de sus épocas más gloriosas, se fue enemistado con el dueño del club.
“Tuvimos diferencias el Licenciado Valentín Díez y yo en cuanto a cómo debían de hacerse las cosas. Yo no digo una mentira, soy franco”, expresó a su salida.
Aunque en esa ocasión aseguró que lo vinculaba una amistad con el propietario del Toluca desde cuando ambos eran estudiantes, años después reveló una ruptura.
“Fue mi amigo en el Instituto Patria, pero desgraciadamente ha demostrado que la amistad nada más la prestó y la amistad no es para prestarla, es para darla y él no sabe lo que es eso”, acusó.
También, en el Apertura 2009 se fue Cristante de manera obligada por una lesión de rodilla que parecía le retiraba de las canchas. Sin embargo, el arquero meses después aclaró haber sido incómodo e igualmente se despidió lejos de los aplausos.
“Esta historia ya la viví en Toluca, me volví incómodo para alguien y salí”, recordó el argentino cuando se despidió de la UdeG por motivos similares.
El último episodio de este tipo lo protagonizó el uruguayo Iván Alonso, quien padecía un mal cardíaco y se fue entre acusaciones sobre la legitimidad de su enfermedad, molesto porque aseguraba que el club no le cumplió el contrato, por lo que incluso recurrió a la FIFA, sin que importara su bicampeonato de goleo.
Como a ellos, a “Sinha” no parecen valerle los 15 años y 5 títulos que lleva en Toluca como para vislumbrar hoy un adiós a la altura de sus éxitos en la institución escarlata, acostumbrada a desgastar a sus figuras.