Después de estar haciendo negociaciones con los manifestantes en Palacio Municipal en un caótico lunes, el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez. se presentó ante los medios y dijo que respecto a las actas de cabildo, en administraciones anteriores, algunas de ellas se las llevaron o las “desaparecieron”.
También dijo que se tiene la pretensión de iniciar transmisiones en vivo de las sesiones de Cabildo, y esto podría darse a partir del mes de enero del 2016.
Respecto al tema del Mando Unificado, el funcionario municipal dijo que la coordinación entre policías sigue muy bien, que van muy avanzados por la coordinación con el gobernador Silvano Aureoles.. que se ha pactado para que las instalaciones de los anexos estén en 60 días, sin embargo van 30 y va muy avanzado, agregó.
Dijo también que entre las cosas que faltan faltan está el control de mando C2, que está enlazado con el C4 estatal, donde se tiene que revisar cómo vamos a trabajar. Agregó que están trabajando de manera coordinada con la gendarmería, la policía militar, la policía estatal y la municipal. Explicó que tienen reuniones los lunes, para ver avances, para que no sea una partición de Morelia por cuadrantes , sino hacerlo de manera unificada, además de revisar el comportamiento delincuencial.
En relación a la inseguridad de Morelia, el edil dijo que ha habido una disminución en las estadísticas de los delitos, que se elabora un mapa delincuencial de Morelia, y que hay estrategias de seguridad que no se pueden revelar, por obvias razones. Los delincuentes se la tiene qué pensar, dijo, delinquir en Morelia cada vez será más difícil.
Los principales temas para estas reuniones de los lunes son la contención de robo de autos, que es uno de los principales delitos, ya que afecta al patrimonio de las familias y genera una estadística que no queremos en el municipio. También Los delitos de asalto en la calle y a casa habitación, agregó el edil.
Estarán un año los gendarmes, y estaremos preparados para cuando se vayan, dijo Martínez Alcázar, respecto a la estancia de la Gendarmería. En el caso de ellos, complementó, solamente nos pidieron las facilidades para su instalación, y prestarles el agua, las pipas, electricidad, etcétera.
Con la Policía Militar, continuó el alcalde, se habilita ya una de las comisarías que tenemos, con la instalación de 120 camas, comedor y todos los servicios para operar, además de algunas patrullas, gasolina y alimentación.
De acuerdo a la transparencia en el recurso que se gastaría en tener a dichas corporaciones, Martínez Alcázar dijo que se está cuantificando, aun no se tiene cifras porque se están instalando, que aun no es un tema de transparencia, sino que es un dato que aún no está claro, porque aun no se tiene el dato por todas las variables en gastos. Prometió que en cuanto tuviera todo bien claro, lo informaría a través de los medios.
Al término de la rueda de prensa, el alcalde se retiró para seguir atendiendo a los manifestantes, que se volvían a congregar en patios y pasillos del Palacio Municipal.