El director del Sistema de Colegio de Bachilleres en Michoacán (COBAEM) Mario Magaña Juárez mencionó que actualmente el Colegio de Bachilleres esta conformado por 122 planteles, sin embargo la falta de infraestructura afecta al menos a la mitad, incluso aún se tienen escuelas de palitos y sin baños.
“Tenemos mucho rezago en infraestructura, todavía tenemos aulas de palitos, tenemos todavía en algunas unidades donde hay letrinas eso es muy lamentable, tenemos un gran rezago para la Meseta Purépecha y la Costa”, refirió.
En el plan operativo anual, dijo el funcionario se tiene previsto solicitar para el ejercicio fiscal 2013 se solicitó 800 millones de pesos, a fin de subsanar estas deficiencias, “en el programa operativo anual que estamos preparando para el 2013 ya estamos priorizando el rezago de esos planteles es mucho y bastante, ya enviamos nuestro presupuesto, y estamos solicitando nos dejen al menos los 800 millones de pesos que tenemos este año por la federación y el estado”, dijo.
Sin embargo para infraestructura sólo se tiene un 9 por ciento del recurso que se destina al sistema de Colegio de Bachilleres. “A gasto corriente se va el 91 por ciento al capitulo mil absorbe el 91 por ciento del presupuesto general, pero tenemos un 9 por ciento, ese nueve por ciento lo optimizamos al máximo involucrando a autoridades municipales en obras convenidas, invitando a los planteles para que sean coparticipes de la obra”, concluyó.