La titular del Consejo Estatal de Población (COESPO), Clara Ochoa Valdez alertó de la tendencia a embarazos a edades más tempranas, expuso que cada vez es más precoz la edad en donde se inicia el ejercicio de la sexualidad, pero sin protección. La edad de inicio de la actividad sexual es entre los 10 y 11 años.
“Estamos hablando entre 10 y 11 años, y al hacer preguntas a los niños de primaria de 5 y 6 año, sobre con que relacionan a la mujer dijeron que con sexo. Hay una tendencia en las primarias de juegos sexuales, tocamiento y pago a las niñas porque se vean sus partes”, comentó.
El 25 por ciento de los partos que se registran en la entidad, expuso corresponde a menores de 20 años. “El año pasado en atención ginecológica por partos fue cercana al 25 por ciento, de menores de 20 años, el año antepasado teníamos un dato del 20 por ciento y el año antes del pasado 18 por ciento”, refirió.
Los casos se concentran en las grandes ciudades, Morelia, Uruapan, Zamora, pero en donde se ubican a los sectores más pobres, “son de marginación de alta y muy alta, son localidades muy marginadas que no tienen acceso a oportunidades de información y la anticoncepción, el 15 por ciento de la población en el caso de Michoacán que no tiene acceso a la información sobre la anticoncepción”, arguyó.
Este miércoles la Secretaría de Educación en Michoacán entregó becas del Programa de Apoyo a la Educación Básica de Madres y Jóvenes Embarazadas (Promojoven), con una inversión de 7 millones de pesos. Hasta el momento, mil 347 madres solteras las que se han visto beneficiadas con este apoyo, ya que por alguna razón dejaron sus estudios. América Juárez Navarro