NUEVA JERUSALÉN, Mich.- Ante la tensión que se vive en esta comunidad religiosa por las diferencias de dos grupos antagónicos, uno de los cuales la tarde de este domingo escenificó un altercado que puso en riesgo la integridad de los representantes de los medios de información, se crea la posibilidad de que el próximo lunes no inicie con normalidad el ciclo escolar.
El subsecretario de Gobernación, Fernando Cano al conocer el incidente se trasladó en helicóptero de Morelia a la Nueva Jerusalén donde hasta la noche de este domingo se mantenían pláticas por separado con los representantes de ambos grupos en pugna, uno de los cuales busca anular el inicio de clases del presente ciclo escolar.
Fue al filo de las 13 horas, a la entrada de esta población cuando se inició el zipizape, al momento de que sin previo aviso y sin permitir la posibilidad de identificarse, un grupo de los denominados laicos arremetió contra Cecilia Reynoso y Marco Antonio Tinoco del programa Punto de Partida de Televisa, así como Isaac Reyes Maza y Viktor Saldaña Saavedra de Quadratín que acudían al lugar causando destrozos y apedreadas en los cristales de una de las unidades y con palabras agresivas y altisonantes exigieron a los periodistas que se retiraran del lugar.
Esto ocurrió a pesar de la presencia de tres patrullas con policías del municipio de Turicato y de unidades de la Procuraduría General de Justicia del estado, que impávidos presenciaron los acontecimientos.
Posteriormente, uno de los oficiales mencionó que no habían intervenido porque uno de los agresores es el Oficial Mayor del ayuntamiento de Turicato y a otros de ellos lo identificó como Rubén Orozco, quien fuera según dijo auxiliar de Fidel Calderón Torreblanca en su función de secretario de Gobierno.
Más tarde y ya tranquilos los ánimos a pesar del daño que sufrió el automotor, cuyo propietario se reserva el derecho de proceder jurídicamente se entabló comunicación con las representaciones de ambos grupos, uno denominado el religioso que encabeza el Obispo Martín de Tours, heredero de Nabor Cárdenas Mejorada, popularmente conocido como Papa Nabor y el otro, denominado los laicos, seguidores de quien fuera Obispo Auxiliar de la Nueva Jerusalén, identificado como Santiago El Mayor.
La posición de ambos grupos es de no ceder, mientras que los religiosos aseguran no permitir la instalación de la escuela oficial, cuya instalaciones en semanas anteriores fueron demolidas e incendiadas por este grupo y el otro con la pretensión de instalarse por la fuerza.
El subsecretario de Gobernación, Fernando Cano al conocer lo ocurrido arribó a la Nueva Jerusalén en una nave oficial para sostener un acuerdo con la Jefatura de Tenencia y posteriormente con cada una de las partes en conflicto.
Entrevistado por Quadratín, mencionó que la secretaria de Educación se comprometió a que el próximo lunes como en todo el estado iniciará el ciclo escolar; sin embargo, refirió lo complejo de esto en este lugar, por lo que espera que al concluir sus diálogos, los cuales se prolongaran hasta las altas horas de la noche, pueda convencer a ambas partes a deponer sus actitudes en beneficio de la educación y de la niñez.