Agua de Playas, Albercas y Balnearios en Michoacán, Apta Para el Recreo en Vacaciones Decembrinas

0
186 visto

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) informa que las 12 playas michoacanas son aptas para el uso recreativo, en esta temporada invernal, pues de acuerdo al monitoreo realizado al agua de mar, se determinó que no existe riesgo alguno para la salud de los visitantes y turistas. Asimismo se determinó que el líquido de albercas y balnearios revisados cumple con las normas de salubridad.
La SSM a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Michoacán (COEPRIS), efectuó un muestreo pre vacacional a las playas estatales y los análisis arrojaron que son confiables para fines recreativos, pues no rebasaron el límite permitido de enterococos establecido en lineamientos.
Asimismo, a fin de garantizar la salud de la población que gusta de acudir a nadar en esta temporada decembrina, la COEPRIS vigila que las albercas y balnearios sean aptos para el recreo humano.
Como parte del programa de Calidad de Agua en las Albercas se supervisaron las piscinas y balnearios, con lo que se determinó que este tipo de establecimientos se encuentran dentro de norma, tras las muestras tomadas al líquido, por el personal de las ocho jurisdicciones Sanitarias de Michoacán.
De acuerdo con Patricia Bautista Guzmán, responsable del Programa de Vigilancia de Albercas y Balnearios de la COEPRIS, los establecimientos donde se ofrecen clases de natación tambiénfueron monitoreados, tal es el caso del Club Deportivo “Altozano”, del IMSS del Centro de Morelia, de las albercas de CECUFID, del Deportivo Chapultepec, de la Unidad Deportiva “Ejército de la Revolución” o “Venustiano”, del Deportivo Bicentenario, del Tecnológico de Monterrey y del Club “Seven Days”.
En el caso de los balnearios, en Morelia se verificaron un promedio 25 centros, con el propósito de determinar si se encuentran dentro de norma, es decir entre los límites permisibles de Coliformes fecales y E. Colli. En Zamora se revisan permanentemente un promedio de 20 centros acuáticos y albercas, mientras que en Zitácuaro 11 establecimientos con piscina abiertos al público en general, y en Pátzcuaro nueve establecimientos recreativos más.
En La Piedad son siete los balnearios monitoreados por la Secretaría de Salud de Michoacán, mientras que en Apatzingán son ocho los sitios que se visitan y muestrean, en la Jurisdicción Sanitaria de Lázaro Cárdenas son 10 y en la Jurisdicción de Uruapan seis más.
Adicionalmente, tanto el personal como los propietarios de éstos centros reciben capacitación durante el año, en las que se les indica que deben vigilar que los usuarios se bañen antes de utilizar las albercas, que los sanitarios estén cerca para que los bañistas no realicen sus necesidades fisiológicas dentro del agua y que apliquen reglamentos para evitar riesgos sanitarios.
Otros aspectos que se supervisan son la cloración del agua de las albercas y que el líquido que se usa para bañarse o lavarse las manos sea potable.
PLAYAS MICHOACANAS APTAS PARA FINES RECREATIVOS
Patricia Bautista Guzmán, responsable del Programa de Playas Limpias de la COEPRIS, explicó que el monitoreo consiste en la toma de muestras al agua de mar, semanas previas al periodo vacacional, con el objetivo de obtener la media geométrica, y a partir de estos datos, generar un valor estadísticamente significativo que permita señalar si una playa representa o no un riesgo sanitario.
Tras el análisis del agua se determinó que las playas de Michoacán no presentan riesgo para contraer enfermedades de la piel, conjuntivitis o padecimientos intestinales al ingerirla los bañistas. “Playa Jardín”, “Playa Azul”, “La Soledad”, y “Chuquiapan”, fueron verificadas por la Secretaría de Salud, así como “Las Peñas” y “Caleta de Campos”, del municipio de Lázaro Cárdenas, al igual que “Nexpa” y “Maruata” de Aquila.
Aptas también se encuentran las playas de “Boca de Apiza”, “Faro de Bucerías”, “Las Brisas”, “San Juan de Alima” y “San Telmo”, del municipio de Coahuayana.
El indicador de contaminación del agua de mar que es monitoreado es la bacteria Enterococcus faecalis, ya que es el parámetro adecuado para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar, toda vez que es muy resistente a condiciones adversas y tiene la habilidad para crecer en 6.5 % de cloruro de sodio, pH de 9.6 y entre 10 y 45 °C.
El nivel que la SSM utiliza para establecer que una playa implica un riesgo sanitario es menor a 200 enterococos en 100 mililitros de agua (NMP/100 ml), pues así lo establecen los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dejar respuesta