Luego de calificar como buena la participación de la Federación en materia de seguridad con la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Rogelio Guízar Pérez, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), señala que falta el desarrollo, económico, industrial y social, pues no se ve una estrategia para el largo plazo en la entidad.
Se derivan varios temas, principalmente los relacionados con las propuestas para largo y corto plazo en la entidad, donde una apuesta importante es el sector minero, a la vez que el desarrollo de parques industriales, y en particular el adelgazamiento del aparato burocrático para eficientar el gasto productivo.
Guízar Pérez, michoacano apatzinguense que migró a la Ciudad de México a temprana edad, señaló que en las reuniones y pláticas “en corto” con los industriales del estado se coincide en que la federación atacó de raíz el tema de la inseguridad, sobre todo en lo que afectaba a la cuestión minera, pues uno de los socios más grandes de la Aiemac es Arcelor Mittal, la trasnacional de capital hindú que compró la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas hace 7 años.
Y explica que Mittal tiene 40 concesiones para extracción de fierro en el municipio costeño de Lázaro Cárdenas, pero antes de que llegara la comisión federal encabezada por Alfredo Castillo Cervantes, esta trasnacional sólo explotaba 7 de las concesiones, en tanto que las 33 restantes se explotaban ilegalmente por personas ajenas a la trasnacional.
No aclaró si se trabaja de personas relacionadas con el crimen organizado, sin embargo, cabe destacar que los decomisos de mineral que se hicieron desde el año pasado y sobre todo los realizados durante este año, según información del gobierno federal, tienen que ver con la explotación ilegal por parte de integrantes del cartel de Los Caballero Templarios, e incluso se determinó que esta actividad se convirtió en una de las principales fuentes de financiamiento para este grupo criminal en el estado, que también estaba relacionado con la exportación de fierro hacia China.
Este problema parece ya resuelto, mencionó Guízar Pérez, pero ahora falta el desarrollo, es decir, según palabras del industrial “hacia dónde va el estado”, “hacia dónde queremos que vaya”. Una propuesta que pone sobre la mesa es el desarrollo del sector minero.
Y aclaró que su discurso es sobre el sector minero y no específicamente sobre los materiales ferrosos del subsuelo michoacano.
En este sentido, explicó, la minería no metálica puede convertirse en un sector de gran importancia, dijo, pues en varias regiones del estado, sobre todo en las comunidades con mayores índice de marginación, existen yacimientos probados, con capacidad de explotación de hasta 500 años, para la extracción de mármol y de cerámica; sin embargo, no hay inversiones en esos lugares ni la infraestructura para realizar las labores ni tampoco la experiencia de los dueños de esos terrenos para potenciar esa actividad, por lo que consideró necesaria la participación de la Iniciativa Privada (IP).
Para el corto plazo
Durante la entrevista salió a flote el tema de la Isla de la Palma, proyecto logístico e industrial que se prevé para potenciar el puerto de Lázaro Cárdenas y convertirlo en uno de los más importantes de Latinoamérica en cuanto a la transportación de mercancías, sin embargo, consideró, este es un tema que rendirá frutos para el largo plazo.
Desde su punto de vista se tiene que reactivar lo que ya existe para que en el corto plazo se tengan resultados benéficos para la planta industrial y el desarrollo económico de Michoacán y la opción son los parques industriales que ya están instalados.
Esta infraestructura de parques industriales, regados en varios puntos del estado, no cuentan con la modernización suficiente para ser atractivos, y en particular la Ciudad Industrial de Morelia (CIMO), consideró.
Una opción para relanzar el estado es modernizar CIMO y así ver una opción para salvar el 2014, cuyo primer semestre lo calificó de “plano” en materia económica.
Serían 60, 90 o 120 días los que se requerirían para relanzar este parque que se encuentra en la capital del estado y poderlo ofrecer a grandes empresas michoacanas, nacionales o trasnacionales, sin embargo, se requiere de la participación de los tres niveles de gobierno para que apoyen en ese tema.
Y es que, dijo, desde la Aiemac no se ha detenido el envío de invitaciones a empresas internacionales para que vengan a instalarse en el estado, pero la respuesta es siempre “claro que voy, pero dime dónde me instalo, qué seguridad me das, cuándo se terminará la inseguridad…”.
Adelgazamiento del gobierno
Entre otra de las propuestas está la relacionada con el gobierno. Guízar Pérez lanzó un llamado a que la administración pública también haga esfuerzos para eficientar sus procesos, sobre todo en el adelgazamiento burocrático, con la fusión de dependencias que duplican funciones y con un mejor gasto público.
El que adelgace la administración pública, señaló, es una oportunidad para enviar más recursos a la inversión productiva y desarrollar la obra pública en Michoacán.