Morelia, Michoacán.- Con el objetivo de cuidar y preservar el medio ambiente de la entidad michoacana, la Dirección de Protección Civil del Estado realiza un llamado a la población a prevenir incendios en zonas arboladas durante la temporada de estiaje.
Al respecto, el jefe del Departamento de Bomberos, Roberto Calderón Maldonado, manifestó que entre los meses de febrero y julio se registra el mayor número de conflagraciones, debido a que en esta época las precipitaciones pluviales disminuyen, lo que puede llegar a ocasionar una pérdida importante de zona boscosa en el Estado.
Por tal, manifestó que para esta temporada de calor se implementan operativos en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y respectivamente con los productores del campo, cuyo personal está debidamente capacitado y equipado, mismas que se encargan de enfrentar y prevenir incendios forestales, regular las actividades turísticas, proteger y orientar a los visitantes sobre el uso de las áreas recreativas, a efecto de proteger la flora y fauna de las zonas.
En conocimiento de esto, Calderón Maldonado señaló que entre las recomendaciones se encuentran no hacer fogatas ni arrojar cerillos, colillas de cigarros o basura a la maleza porque pueden generar conflagraciones y daño a la naturaleza.
Refirió que durante este año se ha registrado un incremento de temperaturas, que aunado a la quema agrícola que se sale de control y los cambios de uso de suelo, así como del descuido de las personas, se hace más factible la presencia de incendios.