El mandatario de Michoacán exhorta a los gobiernos municipales a honrar los sistemas de autogobierno indígena, subrayando que dichos procesos cuentan con respaldo legal y son irreversibles.
Frente a las manifestaciones anunciadas por el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) y las protestas ocurridas en localidades como Quiroga y Salvador Escalante en contra del autogobierno, el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que los mecanismos de autonomía indígena “se encuentran consolidados” y no permiten retrocesos una vez que se ajustan al marco jurídico.
El gobernador enfatizó que los autogobiernos indígenas están sustentados por la Constitución federal, la Constitución estatal y la Ley Orgánica Municipal, siempre que sean aprobados a través de asambleas organizadas por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
“No hay espacio para negociar el derecho constitucional de los pueblos indígenas a la autodeterminación”, afirmó durante su conferencia de prensa en Casa Michoacán, en el día de hoy.
Alfredo Ramírez Bedolla indicó que en el caso de Opopeo, el procedimiento se llevó a cabo de acuerdo con la normativa.
“Se realizó la asamblea, asistieron miles de personas, la asamblea fue gestionada por el Instituto Electoral de Michoacán y decidieron optar por el autogobierno indígena”, manifestó, al mismo tiempo que descalificó como “inútil” cualquier oposición por parte de los ayuntamientos.
El mandatario de Michoacán aceptó que hay expresiones de resistencia a este modelo, aunque las atribuyó a factores estructurales.
“Efectivamente hay resistencia, sí, siempre hay conservadurismo, también existe un grado de ignorancia en el tema, así como discriminación y racismo”, expresó, y reafirmó que su gobierno apoya completamente las decisiones de las comunidades.
Explicó que actualmente hay 50 comunidades con autogobierno en Michoacán y que este modelo sigue creciendo.
“El progreso en los derechos indígenas es irreversible”, señaló, y valoró que se presenta como un referente tanto a nivel nacional como latinoamericano en la participación comunitaria.
Sin embargo, aclaró que el autogobierno no es obligatorio y que se respeta la decisión de una comunidad que opta por no implementarlo.
“Ha habido comunidades donde se ha llevado a votación 3 o 4 veces y la mayoría ha elegido el no al autogobierno. Eso se respeta”, subrayó.
Finalizó diciendo: “Invitaría a estos dos municipios, a estos dos ayuntamientos, a actuar con sensatez y a adherirse al Estado de Derecho”.
