El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José María Cázares Solórzano dio a conocer que se ha puesto en marcja un programa contra el bullying, en donde se cuenta con un ombudsman infantil, y los niños son vigilantes de los derechos humanos en las instituciones y dan un reporte mensual, esto tras señalar que la instancia gubernamental ha registrado cuatro quejas por este fenómeno.
“Nosotros tenemos más de 100 niños en ese sentido, en distintas escuelas, lógicamente, es difícil cubrir todo el estado, pero si tenemos en todo el estado”, dijo, al expresar que se arrancara un programa en línea contra el bullying en todas las escuelas con la Secretaria de Educación en el Estado (SEE).
La diputada del PAN, Laura González Martínez en tanto, dio a conocer que el índice de acoso escolar es un 10 por ciento en las instituciones de educación básica en la entidad, esto significa que 10 de cada 100 niños sufren este tipo de violencia.
“De cada 100 niños 10 niños sufren algún tipo de violencia escolar que puede ser verbal, sicológico y física”, mencionó al recordar que actualmente existen instrumentos legales encaminados a promover valores en los niños en la escuela.
El entorno de los menores aceptó la diputada está inserto en una importante dosis de violencia, promovida por diversos medios, pero esto consideró debe ser traducido otros herramientas que les den la posibilidad de vivir una realidad distinta.
Actualmente hay un Consejo Estatal para darle seguimiento a los casos de acoso escolar, conocido como bullying, pero hasta el momento no se ha implementado el protocolo en las más de 10 mil 500 escuelas del estado, destacó el diputado local Sarbelio Molina Vélez. América Juárez Navarro