Alto a la violencia contra las mujeres: Acción Nacional

0
0 visto

“Ya basta” de más violencia contra las mujeres, manifestaron esta mañana las senadoras, diputadas y presidentas municipales de extracción panista, para lo que además de refrendar su respaldo a las instituciones que luchan por esta causa, exigieron al gobierno estatal que implemente programas y medidas de prevención de manera inmediata con la difusión necesaria pero que operen de manera constante y no únicamente en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres.

En rueda de prensa, la senadora Luisa María Calderón, la diputada federal Berenice Álvarez Tovar, la legisladora local Laura González Martínez, las presidentas municipales de Ario de Rosales e Ixtlan, Irma Moreno Martínez y Gaudencia Romero, así como la secretaria de Promoción Política de la Mujer del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Fátima Díaz Fernández, se pronunciaron para que la violencia contra las mujeres no sea minimizada.

La responsable de la atención a las mujeres dentro de PAN en Michoacán, Fátima Díaz Fernández, hizo hincapié en que las autoridades deben enfocarse en campañas de prevención, sobre todo para el sector joven de la población, pues cifras oficiales demuestran que es en el noviazgo cuando inician las agresiones por parte de la pareja.

Destacó que esta labor de protección a las mujeres en Michoacán no debe continuar siendo solo una lucha de partidos políticos ni de la sociedad civil, sino que el gobierno estatal debe involucrarse bajo reglas de operación específicas a fin de garantizar el éxito de programas y medidas preventivas aplicadas.

“Las mujeres no necesariamente debemos ser amigas y caernos bien, lo que si debemos es caminar unidas, respaldarnos y protegernos entre nosotras por el hecho de ser mujeres”, apuntó la secretaria panista.

Por su parte, Luisa María Calderón resaltó que el PAN se encuentra en el segundo día de actividades con motivo de la No Violencia contra las Mujeres, sin embargo, consideró que ante esta problemática es necesario que se tracen más estrategias que involucren a los hombres, pues esto es lo que generará un cambio real en la percepción de equidad y respeto para la población femenina.

En su turno, la diputada federal Berenice Álvarez celebró el que se bloqueara la iniciativa del presidente electo, Enrique Peña Nieto, de subordinar al Instituto Nacional de las Mujeres –creado por las administraciones federales panistas- a la Secretaría de Desarrollo Social, lo que restaría presupuesto y atribuciones a la institución.

Reconoció que esto fue posible gracias al bloque de oposición que formó la bancada panista en el Congreso de la Unión y de la movilización ciudadana en contra de esta propuesta priísta que representaba un retroceso para el esfuerzo de las mujeres por ser reconocidas y respetadas.

La diputada local Laura González Martínez hizo un llamado a las autoridades para que se unan a su compromiso por combatir este tipo de violencia, pues queda mucho camino por recorrer todavía en la búsqueda de la erradicación de agresiones contra las mujeres.

Ante la prensa, las panistas compartieron estadísticas sobre el tema, como el que este fenómeno cobra la vida de 14 mexicanas al día, de las cuales 1 de cada 5 fallece en el hogar; y que en el país 1 de cada 7 sufre algún tipo de violencia.

Asimismo, el sector femenino de 15 años en adelante en Michoacán ocupa el primer lugar nacional en incidencia de haber enfrentado al menos un acto de discriminación en su trabajo. Mientras que la entidad ocupa el sitio 17 en cuanto a las mujeres que han sido violentadas en espacios públicos.

Dejar respuesta