Alumnos de la UIIM ganan 1er y 3er lugar de cartel en Segundo Congreso Internacional de Desarrollo Comunitario

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Alumnos de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), ganaron el primer y tercer lugar en la modalidad de cartel del Segundo Congreso Internacional de Desarrollo Comunitario “Innovación Científica e Intervención Comunitaria”, organizado por el Instituto Tecnológico de Pátzcuaro.

Jesús Matías Rodríguez, obtuvo el primer lugar con el cartel “Diagnostico de las áreas Forestales de la Comunidad Indígena de San Francisco Pichátaro”, que tuvo como objetivo identificar y categorizar las áreas forestales con diferentes grados de afectación ecológica.

Carlos José González Rodríguez fue acreedor del tercer lugar con el tema: “Sistemas Agrícolas Tradicionales y Convencionales del municipio de Tiquicheo, que respondió a los objetivos de analizar y evaluar la diversidad de los sistemas de cultivo tradicionales y convencionales. También Graciela Reyes Molina con “Extracción de madera de encino, en la comunidad de Pamatácuaro, municipio de los Reyes”.

Los alumnos de la licenciatura de Desarrollo Sustentable de la UIIM, realizaron dichos carteles como parte de su proyecto de tesis, quienes han realizado estos trabajos asesorados por la investigadora María Luisa Herrera Arroyo.

Por lo anterior, la UIIM se siente complacida porque los alumnos desarrollen estas habilidades, lo cual se convierte en algo sustancial en el proceso de enseñanza-aprendizaje debido a que nuestro mundo es hoy hipervisual, las imágenes circulan por doquier, somos sus receptores permanentes tanto en espacios de tránsito como espacios de permanencia lo cual debe verse reflejado en la labor de investigación, docencia y divulgación.

Además de valorar la multiplicidad de los medios que reproducen imágenes como un agente educativo fundamental, ya que los niños adolescentes se encuentran viviendo con una influencia de imágenes sin decodificar y frente a un bombardeo de mensajes indiscriminados, por ello, este tema debe verse bajo un supuesto clave que es la posibilidad de detonar procesos cognitivos que decodifiquen dicho lenguaje y sea apropiado para construir otros conocimientos, a partir de que niños y jóvenes conozcan los rudimentos del proceso creativo de las imágenes.

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