Diputados del PRD denunciaron la violación de la autonomía municipal con los operativos realizados por el Ejercito en Lázaro Cárdenas, mientras que los diputados del PRI alegaron de excesos declarativos y desmesura de enfoque en un tema tan delicado como es Michoacán.
El diputado del PRI Olivio López Múgica, al emitir su postura en la Tribuna del Congreso del Estado, redujo a “episodios delincuenciales de fin de semana, fuerte presencia del ejército y la marina en el Puerto de Lázaro Cárdenas”, la situación que se vive en el estado.
Estas informaciones dijo pueden generalizar la afirmación de que todo en Michoacán es incertidumbre, crisis e inseguridad, afirmó, durante la sesión ordinaria y tras calificar estas apreciaciones como “una falacia”.
Hizo un llamado a los actores parlamentarios y políticos, a conducirse con madurez y responsabilidad ante el pueblo de Michoacán; a serenar los ánimos y a enfriar las palabras; poner la cordura y la civilidad política por encima de apetitos personales.
Este último llamado género la molestia entre algunos diputados locales que calificaron la actitud del priista como acrítica y sometimiento. El legislador Uriel López Paredes acusó que este llamado es al sometimiento, al silencio y responsabilidad,
“De facto decimos cobremos nuestra dieta y reconozcamos a las fuerzas armadas como parte del gobierno, es un llamado a la simulación, no podemos seguir así, no podemos ser ajenos al estado de Michoacán”, reviró.
A esta postura se sumaron el legislador del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval Flores y Cristina Portillo del PRD, el primero al exigir al congreso no ser omiso ante la actuación del gobierno federal, y la segunda al expresar que estamos en la antesala de otro michoacanazo, al violentarse la soberanía del estado.
El diputado, Jaime Darío Oseguera en tanto defendió el llamado realizado por el diputado Olivio y calificó la apreciación de los legisladores como subjetivas, pero no como verdades absolutas que pueden llevar a desgarrar las vestiduras.