Con el objetivo específico de brindar certeza jurídica dentro del Código Electoral de Michoacán para la implementación de las candidaturas independientes, dentro de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana del Congreso del Estado, estamos analizando las condiciones que habrán de regir a los interesados para evitar los conflictos jurídicos y facilitando la implementación de este tipo de candidaturas para las autoridades electorales”, así lo dio a conocer el diputado Sergio Benítez Suárez.
El presidente de la Comisión Legislativa del Congreso del Estado, señaló que es indispensable fortalecer la libre participación de los ciudadanos en la entidad, y que con ello se logre una aportación más efectiva en la toma de decisiones del Estado.
Reiteró en entrevista, que dentro del trabajo que se está implementando, se contempla el precisar los cargos de elección popular que serán susceptibles de ser ocupados por candidatos independientes.
“Estamos contemplando y trabajando en definir los requisitos que deberán cumplir los aspirantes, entre ellos, el mecanismo y porcentaje de apoyo que debe acreditar en relación a la población perteneciente al municipio o distrito en el que se encuentre”, además se será cuidadoso en la representación de género.
Benítez Suárez mencionó que la intención es agregar un apartado dedicado exclusivamente a candidaturas independientes, dentro del actual Código Electoral “con ello se estaría cumpliendo con el mandato constitucional”, subrayó.
Dentro del procedimiento de selección de candidatos independientes, este deberá contemplar la emisión de la convocatoria por la autoridad administrativa electoral que especificará fechas, lugares y procedimiento de los registros de los aspirantes.
Señaló que el mismo documento contemplará el mecanismo y tiempos de promoción de los aspirantes, así como los montos de recursos económicos que se podrán usar para tal fin.
En el mismo contexto, Benítez Suárez reiteró que del financiamiento público, se establecerá el derecho de los candidatos a acceder a tal prerrogativa una vez obtenido el registro como candidatos independientes registrados, “esto les permitirá competir en condiciones de equidad frente al resto de los contendientes, tomando como parámetro para su otorgamiento, el monto de lo que se asigna a un partido político de nueva creación a nivel estatal, y determinando una bolsa estatal para los candidatos, la cual se distribuiría proporcionalmente, acorde al número de candidaturas independientes que se hubieren registrado”, concluyó.