Morelia, Mich.- Al profundizar en la contraposición que significa la figura de John Lennon a la proliferación de música comercial sin sentido y la visión mercantilista que en su época encumbró a The Beatles, así como en las influencias rítmicas y vocales que la cultura afroamericana aportó al autor de Imagine, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) rindió homenaje al activista británico en el 32 aniversario de su fallecimiento.
El secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria en la UMSNH, Teodoro Barajas Rodríguez, organizó y fungió como moderador en la mesa que abrió el homenaje este sábado en el Teatro José Rubén Romero, en Morelia, con la participación del promotor del rock en Michoacán a través de programas radiofónicos, Juan Carlos Trejo; el saxofonista y director del Festival Internacional de Jazz en Michoacán, Juan Alzate; y el crítico musical y periodista Erick Alba.
Juan Carlos Trejo abrió las intervenciones al señalar el vínculo indisoluble que mantuvo Lennon entre su obra musical y su postura política ante fenómenos como los Derechos Humanos, la equidad de género, la libertad sexual, el rechazo a la guerra y la hegemonía económica de unos países sobre otros, entre otros temas que incluyeron el consumo de drogas que practicó el cuarteto de Liverpool, y terminó destacando el muy bajo nivel de las producciones discográficas comerciales de la actualidad que bombardean a los jóvenes y que contrastan con las letras de concientización utilizadas por Lennon a lo largo de su fructífera y corta vida.
Como segundo participante, Erick Alba explicó la política social británica de la post guerra que en parte influyó en la formación artística de Lennon, al proliferar talleres gratuitos de skiffle, un género musical folclórico de los Estados Unidos pero mezclado entonces con el blues y el jazz y que a la larga influyó en las estructuras musicales del Beatle así como en su sentido de igualdad, pues en los talleres participaban por igual jóvenes negros y blancos; además del canto afroamericano conocido como doo wop, que Lennon utilizó en los coros de sus canciones.
Después, Juan Alzate se centró en “el quinto Beatle”, el compositor George Martin, considerado como el cerebro sonoro del cuarteto y quien logró la internacionalización del grupo por medios de experimentaciones musicales que rayaron en lo que hoy se conoce música electroacústica, al incorporar ediciones electrónicas en las grabaciones así como orquestaciones y estilos de distintas etapas históricas en la música de The Beatles.
Teodoro Barajas cerró la mesa al señalar los requerimientos de paz, libertad e independencia ecuménica exigidos por John Lennon bajo un plan de acción que hasta hoy se antoja utópico, pero que por eso mismo es necesario de cumplir todavía.
El homenaje concluyó con la presentación de un concierto también gratuito encabezado por Juan Alzate, en el que ofreció arreglos propios sobre obras del legendario Walrus.