La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció la continuidad del subsidio a la gasolina, el llamado «gasolinazo», por lo que mañana se dará el último incremento mensual del año en el precio del litro de Magna, Premium y Diesel de nueve centavos, según una nota de Radio Fórmula.
El subsecretario de Ingresos Miguel Messmacher explicó que se trata de un incremento exclusivo de 9 centavos en este mes por lo que a partir de mañana el precio por litro de gasolina Magna será de 10.81 pesos, de la Premium 11.37 pesos y del diesel 11.17 pesos.
A pregunta expresa sobre el impacto que tendrá este incremento en la inflación, el funcionario dijo que será menor a una décima de punto porcentual para la medición de diciembre.
En conferencia de prensa, el funcionario explicó que el apoyo a combustibles ha ascendido a 183 mil millones de pesos a octubre y se espera que al concluir el año haya sido de mayor a los 200 mil millones de pesos.
Dijo que la política de asuntos graduales busca balancear la economía, atenuando el impacto de los precios internacionales sobre las finanzas de empresas y los bolsillos de los mexicanos y evitar el deterioro permanente de finanzas en el contexto internacional.
Aseguró que los precios de los combustibles en México siguen siendo más bajos que en Estados Unidos con diferencias mayores en 12, 8 y 24 por ciento, respecto a cada uno de los combustibles mencionados.
Dijo que el consumo percápita de combustibles en México es mayor que otros países, como Argentina en 198 por ciento, en Brasil con 306 por ciento, y 117 por ciento por arriba de Chile.
En tanto que México supera el consumo percápita también de países industrializados como Alemania en 17 por ciento, España con 125 y Francia con 122.